_
_
_
_

Los peruanos, entre los primeros 'inmigrantes económicos'

Lejos de su tierra, los peruanos, la mayoría llegados de la zona serrana y central del país, mantienen algunas tradiciones como sus Fiestas Patrias, el 28 de julio, en las que conmemoran su independencia de España. Otra fecha clave, ésta ya de carácter religioso, es el 18 de octubre, cuando varias hermandades llevan en procesión al Señor de Los Milagros en barrios como Pueblo Nuevo.

Los peruanos fueron uno de los primeros grupos de inmigrantes económicos latinos que llegaron a Madrid, a finales de los años ochenta. Antes se habían afincado en Madrid chilenos, argentinos y cubanos, pero la mayoría eran refugiados políticos. En la actualidad hay censados en la capital 4.000 cubanos, 3.000 argentinos, 2.000 chilenos, otros tantos brasileños y bolivianos y 1.500 mexicanos.

Más información
Madrid, 'barrio' latino

Rosario Sanabria, presidenta de la asociación ARI-Perú, explica que el mayor incremento de la colonia se produjo en los años noventa 'por la crisis económica'. A partir de 1992 España empezó a exigir visado de entrada a los peruanos, lo que frenó las nuevas llegadas.

'La gente que ha venido tiene, en general, un nivel formativo medio o alto, pero aquí trabaja en la hostelería, en empresas de mensajería y en el cuidado de ancianos y niños. Algunos, pasado un tiempo, intentan homologar sus títulos para probar suerte en sus profesiones', añade Sanabria. 'Un 60% son mujeres que dejaron en Perú a hijos y maridos. La distancia y el nuevo rol que asumen al ser las sustentadoras de su hogar y conocer otra cultura provocan, a menudo, la ruptura con sus parejas', apostilla.

Menos irregulares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta hace dos años, grupos de peruanos solían reunirse en La Chopera del parque del Retiro para practicar deporte, tomar unos tragos y degustar productos típicos como el ceviche. 'Pero han sido desplazados por los ecuatorianos. Además, como entre nosotros hay menos irregulares, cada vez es más habitual que los compatriotas se reúnan en restaurantes, cafés y discotecas. No necesitamos tanto un lugar donde arroparnos como otros colectivos recién llegados, entre los que hay más sin papeles', concluye Sanabria.

El menor número de peruanos en situación irregular se debe, además de a su ya larga estancia en España, a que la legislación de extranjería les da (a ellos y a los chilenos) un tratamiento preferente: cuando piden un permiso de trabajo, el Gobierno no se lo puede denegar alegando que en ese sector laboral hay españoles parados, tal y como hace con otros colectivos. Los ecuatorianos también tuvieron esa preferencia hasta que, hace un año, el Gobierno del PP la eliminó. Numerosos peruanos han adquirido la nacionalidad española, algo que pueden hacer todos los latinoamericanos tras dos años de residencia legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_