Clausurados dos quirófanos del Doce de Octubre por el desplome de un falso techo
Dos quirófanos del hospital Doce de Octubre de Madrid, uno en la tercera planta y otro situado en el piso inferior, han sido clausurados tras el desplome, a las 7.30 del pasado lunes, de unos 10 metros cuadrados de falso techo de escayola. El derrumbe lo causó una fuga de agua sobre el falso techo del tercer piso, que no soportó el peso del agua, según José Luis Bernal, subdirector gerente de este centro del Insalud. El quirófano quedó inundado y, desde allí, el agua se filtró hasta el segundo piso, lo que obligó a clausurar la segunda sala quirúrgica.
El accidente no causó víctimas porque la zona afectada estaba desocupada. 'El techo caído está en una estancia auxiliar junto al quirófano', explicó Bernal, que añadió que 'los daños son de poca importancia y serán reparados esta misma semana'. El subdirector no cuantificó el coste económico de las reparaciones.
Las intervenciones quirúrgicas programadas en los quirófanos afectados se realizarán en otra sala cerrada estos días por el descenso de actividad durante el verano, por lo que 'la programación de intervenciones no ha resultado afectada', dijo Bernal.
Las obras de mejora en la climatización de los quirófanos que el centro realiza en verano están en el origen del incidente, según la dirección. Una tubería, que estaba llena de agua, debió ser vaciada el fin de semana pasado, pero un desagüe quedó taponado y el agua se expandió por el falso techo, donde se acumuló hasta provocar el desplome.
El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) denunció ayer que 'la dirección del hospital se niega a ofrecer el informe técnico solicitado por el sindicato para conocer lo sucedido y las medidas que van a aplicar para evitar hechos similares'. Bernal, sin embargo, declaró que 'se ha informado a cualquier representante sindical que lo ha solicitado'.
Por su parte, UGT recordó que el centro está pendiente del inicio de las obras del Plan Director de Reforma de Estructura del edificio, plan que 'no se acaba de poner en práctica'. El sindicato estima la inversión necesaria para ejecutar el plan entre 15.000 y 20.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.