_
_
_
_
PAÍS VASCO

Arzalluz asegura que el PNV será "tajante" contra ETA

La Ertzaintza detiene a cuatro jóvenes implicados en la 'kalle borroka'

Pedro Gorospe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"En materia de violencia hay que ser totalmente tajante, hay que aplicar la ley y defender los derechos de cualquier ciudadano, y con la mayor coordinación posible", dijo Arzalluz, quien compareció ante la prensa junto al portavoz del partido, Joseba Egibar, tras la tradicional reunión de verano que celebra la ejecutiva del PNV. El presidente peneuvista puso, no obstante, matices a esa apuesta por la coordinación policial y dejó claro que han de ser el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil los que trabajen coordinados con la Ertzaintza "atendiendo a las necesidades de ésta y no al revés", porque las competencias están en Euskadi y la policía vasca "es una policía integral".

Más información
El juez reclama a la policía vasca datos sobre los homenajes a cuatro etarras
La Ertzaintza detiene en Bilbao a cuatro jóvenes en una operación contra la 'kale borroka'
Detenidas dos personas en San Sebastián por terrorismo callejero
Tema:: La ofensiva terrorista

Las declaraciones de Arzalluz se producen a 72 horas de que el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el número dos vasco de Interior, Mikel Legarda, analicen en Madrid las propuestas concretas de trabajo policial que tiene cada Administración para combatir la kale borroka.

Tras la reunión de la ejecutiva,Arzalluz dijo que entiende la "campaña de desprestigio del PP" contra la Ertzaintza porque este partido "nunca aceptó" la existencia de una policía integral en Euskadi. Pero a renglón seguido se mostró poco comprensivo con el ministro del Interior, Mariano Rajoy. "No se puede cuestionar a la Ertzaintza con el palmarés que [Rajoy] lleva", ironizó en referencia a los últimos atentados terroristas cometidos fuera de Euskadi: "Un general asesinado en Madrid [Justo Oreja], un concejal en Leitza [José Javier Múgica], y el terrorista que cruzó toda la península en coche desde Alicante hasta Aoiz, en Navarra", dijo en referencia a la huida del presunto etarra Anartz Oiarzabal, compañero de la terrorista fallecida en Torrevieja cuando le estalló la bomba que preparaba.

Esa última crítica sobre la "ineficacia" de las Fuerzas de Seguridad del Estado le dio pie para manifestar que, aunque por diferentes medios, tanto el PP como ETA quieren acabar con la Ertzaintza. Es la segunda vez en cinco días que el PNV se ha visto obligado a respaldar públicamente a la policía vasca tras la sucesión de críticas a su falta de eficacia.

El otro centro de las críticas de Arzalluz fueron Batasuna y la propia banda armada. "Están en 'Oldartzen' y ahí no tienen futuro", dijo. El político nacionalista se refería a la ponencia política de la formación independentista (entonces llamada Herri Batasuna) que propone "socializar el sufrimiento" abriendo el abanico de ataques a la sociedad vasca, incluyendo al PNV. "Están también contra nosotros", recalcó Arzalluz, quien excluyó a Batasuna de cualquier tipo de acuerdo político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del PP advirtió que "quiere llevar al Congreso una serie de leyes regresivas del autogobierno vasco" para crear una "tensión constante". Y del binomio ETA-Batasuna resaltó que "apuesta" por incrementar los ataques contra la sociedad. Frente a ellos, presumió de que el PNV representa "la centralidad política" vasca, avalada por los 640.000 votos que logró en las urnas el 13 de mayo pasado.

Una centralidad que, aunque no precisó si lleva incorporada la moderación en las reivindicaciones soberanistas, de momento sí que excluye la convocatoria de un referéndum sobre autodeterminación. "Ni Ibarretxe ni su portavoz ni Egibar ni yo tenemos previsión en estos cuatro años de hacer consulta alguna", recalcó. Aunque a continuación precisó: "Si la tuviéramos, tampoco se lo diría".

La Ertzainza detiene en Rekalde a un presunto involucrado en atentandos de la <I>kale borroca</I>.
La Ertzainza detiene en Rekalde a un presunto involucrado en atentandos de la kale borroca.TXETXU BERRUEZO

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_