El juez reclama a la policía vasca datos sobre los homenajes a cuatro etarras
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar ha admitido a trámite la querella presentada por la fiscalía contra las personas responsables de los homenajes celebrados el sábado pasado en honor a los cuatro terroristas muertos en Bilbao en agosto de 2000 cuando estalló la dinamita que llevaban en su vehículo y ordena a la Ertzaintza que los identifique. De acuerdo con la petición del fiscal en el escrito de querella, el juez Dívar pide a la consejería de Interior del Gobierno vasco que identifique a las personas que habían solicitado las autorizaciones para los homenajes a los cuatro etarras en Hernani (Guipúzcoa) y en Markina y Durango (Vizcaya). El juez también ha aceptado que se incorporen a la causa los ejemplares de tres medios de comunicación que publicaron informaciones sobre los actos relacionados con estos hechos. Además, la policía vasca deberá informar al juzgado de si existen grabaciones de los hechos, para que se incorporen al procedimiento a fin de identificar a los participantes.
El juez central número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, se hará cargo de la investigación sobre la manifestación convocada el pasado 4 de agosto en San Sebatián en homenaje a la etarra Olaya Castresana, que resultó despedazada en Torrevieja al explotarle la bomba que preparaba para cometer un atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.