La Generalitat considera 'insólito' que un médico ejerza 4 años sin título
Algo 'insólito y sin precedentes'. Así califica el Instituto Catalán de la Salud (ICS) el caso del falso médico que durante cuatro años ha ejercido como tal en poblaciones de la comarca del Bages sin tener título y sin haber aprobado ni una sola de las asignaturas de la carrera de medicina. Joaquim González Rodríguez, actualmente residente en Sant Vicenç de Castellet (Bages), hizo una primera suplencia, en 1996, a un médico que se vendió una guardia de fin de semana, una práctica ilegal que suele hacerse en poblaciones alejadas de los centros de decisión y gestión del ICS.
La Generalitat no tiene conocimiento de que haya actuación judicial alguna contra Joaquim González, que trabajó de manera habitual para la sanidad pública en varias poblaciones del Bages y Vallès Occidental, pero sin tener un contrato directo con la Administración, ya que quien pactaba el trabajo era el mismo médico al que iba a sustituir. El ICS, según explicó ayer el portavoz y responsable de atención al cliente, Miquel Àngel Viciana, detectó la irregularidad el 6 de junio pasado, cuando intentó hacer el primer contrato oficial al supuesto médico y éste engañó a la Administración dando un falso número de colegiación y no presentando el título de licenciado en medicina. Tras advertir que el número de colegiado correspondía a otro profesional, la Generalitat puso el caso en conocimiento del Colegio de Médicos. Esta entidad actúa en los problemas de sus afiliados, pero éste no era el caso. El ICS considera que la anomalía se detectó cuando se debía, antes de formalizar el contrato laboral con la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.