Los enigmas del 'Kursk'
A un año del hundimiento del Kursk sigue sin saberse oficialmente qué causó la tragedia que costó la vida de los 118 hombres que componían la tripulación del modernísimo submarino nuclear ruso. La operación para reflotarlo, mientras tanto, avanza a pasos acelerados. En cualquier momento, a 108 metros de profundidad, las sierras automáticas deben comenzar a separar la proa del resto del sumergible. Moscú afirma que debe ser así por razones técnicas. Pero el hecho de que el Kremlin haya decidido dejar la proa en el fondo del mar y sacarla después, pero sin participación extranjera, sugiere que se trata de evitar que se divulguen las verdaderas razones de un hundimiento que sacudió al mundo y sobre el que Moscú tejió desde el primer momento una madeja de mentiras.
El Gobierno ruso quiere dar la impresión contraria, y se esfuerza por demostrar que la operación de rescate está abierta a la prensa. Para ello ha montado todo un espectáculo, con viajes en barco o en helicóptero al lugar de la tragedia, y con un centro de información en Múrmansk, donde expertos tratan de calmar a la opinión pública asegurando que no habrá imprevistos ni desastres ecológicos, a pesar de los dos reactores nucleares que alberga el sumergible. Incluso Vladímir Putin ha aprendido la lección. Si hace un año, cuando le fue comunicada la tragedia, decidió no suspender sus vacaciones a orillas del mar Negro, el presidente reacciona ahora de inmediato ante cualquier calamidad. Algunos de sus críticos sostienen que ha decidido acelerar la operación exclusivamente para poder decir que ha cumplido su promesa a los familiares -200 de los cuales se reunieron conmemorativamente ayer en la base a la que estaba adscrito el navío- de que reflotaría el sumergible para que pudieran sepultar a sus seres queridos.
El sino del Kursk ha servido para iluminar algunos de los agujeros dejados por la desintegración de la URSS, en este caso los servicios de rescate y de buzos de profundidad, prácticamente desaparecidos. La crónica falta de dinero de la nueva Rusia ha influido sobre el estado de la Armada, la preparación de los marinos y el mantenimiento de los buques. Rusia pagará 65 millones de dólares a empresas extranjeras para sacar parte del Kursk; en 1969 fue capaz por sus propios medios de extraer un sumergible a 198 metros de profundidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































