_
_
_
_
Reportaje:

'Aló, Quito; aquí Madrid'

Más de 5.000 personas celebran en el Retiro la fiesta nacional de Ecuador con conexiones en directo con su país

-Muy buenas tardes desde el Parque de la Carolina, en Quito. Aquí hay más de 28 grados. Saludos a los ecuatorianos que nos están oyendo desde el Retiro. Ra, ra, ra. ¡Viva Ecuador!

Más de 5.000 de los 30.000 ecuatorianos que viven en Madrid dejaron ayer por un día sus trabajos en la construcción, en la hostelería o en el servicio doméstico para vivir una jornada especial en el parque del Retiro. La emisora Radio Libertad organizó un evento para celebrar la fiesta nacional de Ecuador, que fue el pasado 10 de agosto. La zona de la Chopera, lugar donde se reúnen los ecuatorianos los fines de semana para charlar, merendar y escuchar música, fue el escenario elegido por Radio Libertad. Esta emisora emite en Madrid un programa, Añoranzas, de lunes a viernes a partir de las ocho de la tarde, donde conectan en directo con Radio Sonorama, una radio nacional de Quito. Así, los ecuatorianos que viven en Madrid pueden ponerse en contacto con los familiares y amigos que han dejado a 12.000 kilómetros.

La fiesta en el Retiro tuvo conexiones en directo con Quito y mucho más: elección de Miss Ecuatoriana Bonita, un sorteo de un billete de ida y vuelta para Ecuador y mucha música en directo. Y todo con un llamamiento: 'Por favor, que luego no digan que los ecuatorianos tenemos el Retiro hecho un asco, hay que dejarlo limpio. ¿Cuento con ustedes?', pedía desde lo alto del escenario Rita Gortayre, presidenta de la Asociación de Ecuatorianos y Amigos de Extranjeros. Los miles de ecuatorianos que escuchaban a Gortayre respondieron con un rotundo 'Siiiiiiiiiií'. Algunos mostraban carteles, dibujados con corazones de colores, en los que se podía leer: 'Ecuador, te queremos y regresaremos a ti'. Otros llevaban puesta la camiseta del FC Barcelona, pero no porque sean devotos del equipo que preside Joan Gaspart, sino porque son forofos de otro Barça, el que juega en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Y la mayoría llevaba en la frente, en las manos o como sombrero para cubrirse del sol, la bandera de Ecuador. Todos escuchaban los mensajes que llegaban desde Radio Sonorama, en Quito: 'Aló, un saludo para todos los que están en Madrid, pero sobre todo para Florentino', decía una señora a más de 12.000 kilómetros del Retiro. 'Ay, aló, que hace dos años que no veo a mi hija', lloraba otra, también desde Quito.

Pero el momento que más atrajo la atención de los congregados fue la elección de Miss Ecuatoriana Bonita. Quince chicas, residentes en Madrid, desfilaron con camiseta blanca ceñida, minifalda negra y tacones de vértigo para deleite del personal. 'Un aplauso para Silvana...; ahora, Silvia...; ésta es Alejandra', anunciaba Mónica Gortayre, una de las presentadoras de la fiesta.

Mientras, a pocos metros del escenario, en los puestos ambulantes, otros ecuatorianos comían arroz con pescado frito, hornado de cerdo y patatas asadas con especias. La bebida: cerveza y agua de frutas. Otros, aprovechando el paseo, decidieron cortarse el pelo: por 500 pesetas, varios se fueron del Retiro, además de animados, con un cambio de imagen.

Las participantes en la elección de Miss Ecuatoriana Bonita bailan en el parque del Retiro.
Las participantes en la elección de Miss Ecuatoriana Bonita bailan en el parque del Retiro.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_