El recuento de sumarios en Marbella incluirá los que afectan a la Mafia
El CGPJ estudia hoy el robo de las causas
Fuentes de la Fiscalía de Málaga comentaron que se trata de 'una medida de precaución'. 'Hasta el momento sólo se ha comprobado la falta de un expediente sin relación con Gil, pero sospechamos que se lo llevaron por error, porque estaba junto al sumario abierto por la adquisición de la estatua rusa y la carpeta y el etiquetado eran muy similares', dijeron.
Sin embargo, el recuento de causas que se ha verificado desde el pasado viernes en los siete juzgados de Marbella, y del que se esperan hoy los primeros resultados, incluye también la localización de todas las causas abiertas contra organizaciones mafiosas, que afectan, entre otros, a los sicilianos Felice Cultrera y Gianni Menino, relacionados ambos por la Fiscalía Anticorrupción con Jesús Gil y Juan Ramírez, padre de la ex juez decana de Marbella, Pilar Ramírez, apartada de la carrera judicial en enero de 2000.
Los resultados de esta comprobación se adjuntarán a la investigación que lleva a cabo la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Blanca Esther Díez, quien sufrió un duro revés a principios de la década de los noventa, recién ingresada en la carrera judicial, tras pretender destapar una supuesta trama de corrupción en los juzgados encabezada por Juan Ramírez.
Por lo que se refiere a la búsqueda de posibles culpables del robo, que se centra en el personal de los juzgados, se está siguiendo una doble vía. Por un lado, el rastreo informático de los días, horas, ordenadores y claves personales utilizadas en el borrado de archivos que están llevando a cabo los técnicos de sistemas de la Junta de Andalucía. Por otro, el interrogatorio y la investigación de posibles relaciones de funcionarios con el entorno del alcalde Jesús Gil.
Red organizada Fuentes cercanas a la investigación comentaron ayer que se sospecha que hay varias personas implicadas en el robo. 'Esto no es obra de un funcionario aburrido, sino de una red organizada en toda regla', dijeron.
Por otra parte, inspectores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se trasladaron el sábado desde Madrid a Marbella para realizar un expediente provisional sobre los sumarios robados, destinado a la Comisión Permanente del CGPJ que se reúne hoy con carácter de urgencia para estudiar lo ocurrido.
Entre tanto, el alcalde de Marbella volvió a insistir ayer en un comunicado en que no tiene 'nada que ver' con el caso y que todo responde, en su opinión, a una campaña 'insidiosa, generalizada, orquestada y sanguinaria'. 'Los casos que se consideran de importancia no pueden haber desaparecido porque están en Málaga y Madrid', señaló Gil, quien dijo que nunca le ha asustado ir a la cárcel y que lo hará 'con 70 años, o con 80'.
El alcalde de Marbella manifiesta por último que tiene 'familia honrada y cuando juegan sin ningún pudor y recato con el nombre de Gil, como lo están haciendo, sólo queda decirles que ya saben que no tienen conciencia, se venden baratos y no se representan ni a sí mismos'. Y añade: 'El precio de Ceuta y Melilla ya está más que pagado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.