El Poder Judicial ordena la inspección "inmediata" de los juzgados de Marbella
El CGPJ busca esclarecer el robo de varios sumarios abiertos contra el alcalde de la localidad
Esta Comisión se ha reunido hoy bajo la presidencia de Luis López Guerra que es vicepresidente del CGPJ. En ella estuvieron presentes también los vocales Francisco Monterde Ferrer y Manuela Carmena.
La investigación, según han informado fuentes del CGPJ, deberá determinar el alcance del robo, los responsables de estos hechos y las medidas adoptadas en los propios juzgados ante estos sucesos.
Una vez que concluya la investigación, el Servicio de Inspección del CGPJ elevará un informe urgente a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. Esta investigación se realizará sin perjuicio de las actuaciones iniciadas para determinar penalmente las responsabilidades por este suceso.
Fuentes del CGPJ han señalado que, de esta investigación podrían derivarse sanciones administrativas contra secretarios judiciales y jueces que son los que tienen asignada la custodia de documentos.
Recuperación parcial
Los expedientes y archivos informáticos de diez sumarios relacionados con Gil y su equipo de Gobierno desaparecieron de tres juzgados de la localidad malagueña, el 1, el 5 y el 7 de agosto aunque especialistas informáticos consiguieron el viernes recuperar totalmente los archivos que habían sido borrados gracias a las copias de seguridad.
Estos archivos guardan resoluciones, autos y providencias judiciales, mientras que otros documentos, como escritos de las partes o de los peritos, no se encuentran informatizados, aunque sí tienen copias de ellos las partes, por lo que las autoridades judiciales pedirán los mismos.
Entre los documentos desaparecidos destacan nueve tomos del caso de la estatua rusa, que investiga el dinero que se pagó por tres parcelas en la urbanización Guadalmina y la obra del escultor ruso Tseretelli que, en teoría había sido regalada por el alcalde de Moscú, operación en la que el Ayuntamiento de Marbella sólo debía hacerse cargo de los gastos de transporte y aduana.
También se encontraban documentos del conocido como caso Saqueo, la última querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Marbella por una supuesta malversación de 4.442 millones de pesetas.
El mismo viernes, la Junta de Andalucía informó en un comunicado que las primeras investigaciones apuntaban a que el borrado podría estar relacionado con personal de los juzgados ya éste "no se ha producido en un sólo día, sino en fechas distintas".
Otro indicio era que no se habían detectado "signos de violencia en puertas o ventanas del edificio judicial, que cuenta con vigilancia durante las 24 horas del día", a cargo de una empresa privada de seguridad.
Gil aseguró, tras conocer la desaparición de los expedientes, que el robo no sólo no le beneficiaba, sino que le perjudicaba" y aseguró que ayudará a "reconstruir los sumarios" para lo que, dijo, había enviado a su procuradora a los juzgados con la intención de comprobar qué papeles faltan.
El juzgado número 2 de Marbella, cuya titular es Blanca Esther Díez, abrió el mismo viernes día 10 diligencias previas para esclarecer la desaparición de la documentación y las personas que hayan podido participar en su presunta sustracción, para lo que tomará declaración a los funcionarios de los juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.