Encarcelada la mujer que vendió su bebé a una pareja bilbaína
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo anteayer a dos personas en Bilbao por su supuesta implicación en la compraventa de un recién nacido, según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya. Además, Briggite Zethner, de 26 años y nacionalidad danesa, ingresó ayer por orden judicial en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) acusada de la venta de su bebé recién nacido a la pareja bilbaína. La propia mujer reconoció los hechos en su declaración ante la policía en Santiago de Compostela, donde fue detenida, y se excusó alegando que es cocainómana y necesitaba el dinero.
El bebé de la danesa fue localizado anteayer por agentes del citado cuerpo en Vizcaya, quienes lo entregaron a los servicios sociales de la Diputación de Vizcaya. Desde entonces, el niño está internado en un centro de acogida de menores de la institución foral en Vizcaya, según informó un portavoz. El recién nacido estará acogido por la institución foral hasta que un juez decida a quién corresponde su tutela.
Zethner dio a luz un niño en un hospital de Bilbao el pasado 2 de agosto y dos días después lo entregó al matrimonio con el que había concertado la venta. Una vez recuperada del parto, la mujer marchó a Santiago de Compostela en busca de un antiguo novio, un personaje de los ambientes marginales de la ciudad.
La propia mujer acabaría delatándose ante la policía. Zethner acudió a la comisaría de Santiago para denunciar que su ex novio, quien se negaba a reanudar la relación, le había robado un millón de pesetas. Los agentes quisieron saber de dónde había sacado tal cantidad de dinero en metálico y, tras sonsacarla, se derrumbó y acabó confesando.
El millón de pesetas que tenía en su poder era una parte de la cantidad recibida por la venta, cuya cuantía total no ha sido divulgada. Según la policía, la mujer aseguró que ahora deseaba recuperar al bebé. Éste es el segundo caso de compraventa de bebés que se ha conocido en Vizcaya este verano.
Traslado de las diligencias
El caso está ahora en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Santiago de Compostela, quien ha decretado el secreto del sumario. Las diligencias serán posiblemente trasladadas el lunes próximo a un juzgado de Bilbao, donde supuestamente se cometió el delito.
Mientras, los gemelos que una joven boliviana tuvo en julio y entregó presuntamente a una pareja de Mundaka a cambio de dinero, siguen internados en un centro de menores de la Diputación de Vizcaya a la espera de que el juez decida sobre su tutela, según informó un portavoz.
La madre de los recién nacidos denunció el caso tras arrepentirse del acuerdo al que supuestamente llegó con el matrimonio. Cuatro personas (la madre de los bebés, el hombre que pretendía hacerse cargo de ellos y dos intermediarias) están acusadas de un delito de tráfico de menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.