Puig pide una Policía Autonómica equiparada a los Mossos d'Esquadra
El portavoz del PSPV reclama medidas contra la inseguridad
Joaquim Puig interrumpió ayer sus vacaciones para ofrecer una conferencia de prensa en la que abordó diversas cuestiones de actualidad. Seguridad ciudadana, peste porcina, siniestralidad laboral, incendios forestales, plan eólico... El portavoz del Grupo Socialista-Progresistas en las Cortes se mostró especialmente incisivo en relación con la primera de ellas y mostró su total desacuerdo con las tesis de Garrido, quien el jueves mantuvo que el aumento de la delincuencia en la Comunidad Valenciana en el primer semestre de 2001 se debe a 'la gran calidad de vida de la zona' y a la presencia de personas de 'todas las partes del mundo'.
'Es absurdo comparar la calidad de vida con la seguridad ciudadana, cuando son cosas complementarias', dijo Puig, quien precisó que 'sin seguridad no hay calidad de vida' y que insistió en la necesidad de 'reforzar los cuerpos de seguridad'. El portavoz socialista dijo que la Generalitat tiene que 'responsabilizarse' más y está obligada a 'poner los medios necesarios para mejorar el problema de la delincuencia'. Según Puig, 'no se puede continuar así y encima dar por buena las declaraciones de Delegación del Gobierno'.
Por su parte, el sindicato CC OO de Alicante consideró 'irrisorio' vincular la mejora del nivel de vida con el aumento de la delincuencia y achacó a los responsables del Cuerpo Nacional de Policía la 'absoluta desorganización' que causa una disminución de los efectivos en la provincia. Según CC OO, esta 'teoría sociológica' del subdelegado del Gobierno en Alicante 'demuestra que no tiene en cuenta los factores que realmente favorecen la delincuencia y además con sus manifestaciones podría fomentar actitudes xenófobas o sectarias'. Un aspecto del que también habló Puig, quien insistió en que no se puede 'criminalizar a los inmigrantes, culpándolos de la situación, que no se puede dar por buena, y debe convertirse en una necesidad prioritaria del Gobierno valenciano'.
Además, CC OO destacó que las declaraciones de Garrido 'se contradicen con otras del director general de la policía, Juan Cotino, quien afirma que el 77% de los delitos penales del pasado año fueron cometidos por españoles'. Según el sindicato, la 'total y absoluta desorganización y previsión' de la policía está propiciando que la provincia de Alicante 'cada vez cuente con menos efectivos y todo ello teniendo en cuenta que ha sido provincia piloto en el Plan de Policía 2000'. Un plan que para Puig ha sido 'una operación de marketing' sin 'resultados'.
La existencia de 'bandas' y de 'delincuencia organizada muy potente' hace necesario, según Puig, que la Generalitat asuma 'nuevas responsabilidades' en la materia y que ponga en marcha 'medidas estructurales y de choque'. Entre esas medidas exigió que se cubran 'la totalidad de las plantillas de los cuerpos de seguridad valencianos', para igualarlas con las que existen en otras comunidades vecinas, 'además de dotarlas de los medios que sean necesarios'. Así, Puig pidió que la Policía Autonómica de la Generalitat se equipare a los Mossos d'Esquadra de Cataluña, una propuesta que presentará en septiembre en debate de Política General.
'Gafe'
Por otra parte, el portavoz del PSPV dijo que el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, parece 'gafe', por el 'triunfalismo' que mostró en la valoración realizada esta semana sobre los incendios forestales y la circunstancia de que anteayer se registrara un incendio en Adsubia que ha arrasado 400 hectáreas. Puig señaló que es 'preferible' que Ripoll 'continué sesteando' porque 'parece que es gafe', y consideró 'importante' que 'no se pierda la situación de alerta'.
En su comparecencia, Puig abordó también el Plan Eólico. Según dijo, el Consell 'ya ha repartido el pastel' de las inversiones de ese proyecto y lo ha hecho 'sin contar con los ayuntamientos' ni con la 'sociedad', como tampoco con las Cortes, porque, según recordó, el consejero de Industria, Fernando Castelló, ha suspendido en los últimos meses varias comparecencias para explicarlo.
Respecto a la peste porcina, el líder socialista se refirió al 'descontrol absoluto' del asunto por parte de la Generalitat, así como la descoordinación y la falta de medios con que se han encontrado los veterinarios encargados de esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ximo Puig
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- PSPV-PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política social
- PSOE
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Seguridad ciudadana
- Parlamento
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia