Incertidumbre sobre la misión de la Alianza Atlántica
Muchos puntos inciertos rodean todavía la implementación y el éxito de la denominada Recolección Esencial, la delicada misión de 3.500 soldados que la OTAN enviará a Macedonia y cuya orden de ejecución podría ser anunciada el próximo día 13 por el Consejo Atlántico, una vez que los líderes de las fuerzas políticas macedonias ratifiquen el próximo lunes en Skopje el acuerdo logrado el miércoles entre eslavos y albaneses, y el alto el fuego sea respetado por la guerrilla.
El enviado de la UE a la pequeña república balcánica, François Léotard, se mostró ayer muy cauto sobre las posibilidades de éxito de este acuerdo, por el cual la minoría albanesa obtiene una mayor presencia de lengua en el Parlamento y más representación policial, y reiteró que en cualquier caso la misión no tendrá lugar si no hay un alto el fuego efectivo. Pero nadie garantiza hoy que haya un cese real de las hostilidades.
En principio está previsto que tanto el secretario general de la OTAN, George Robertson, como el alto representante de la UE, Javier Solana, asistan el lunes a la rúbrica del pacto por parte de los dirigentes de los dos partidos eslavos y de los otros dos albaneses existentes en el Parlamento macedonio.
Fuentes oficiales de la Alianza Atlántica admiten que hay incertidumbre sobre el desarrollo de la misión, cuyo grueso estará integrado principalmente por el Reino Unido (unos 1.800 soldados), Francia, Grecia e Italia, y en la que habrá también una presencia menor de otros países, entre ellos España y Alemania, como informó ayer el canciller Gerhard Schröder.
El enviado especial europeo calcula que en 'una veintena de días' las fuerzas podrían estar operativas una vez sea rubricado el acuerdo. También Solana espera que el despliegue comience antes de fin de mes, si bien afirma que es una decisión que compete a la OTAN y no a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.