_
_
_
_
_

Tres generales bosnios se declaran inocentes en La Haya

Por primera vez en la historia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), tres oficiales bosniomusulmanes comparecieron ayer en La Haya acusados de crímenes durante el conflicto de Bosnia (1992-1995). Los generales retirados Enver Hadzihasanovic, de 51 años, y Mehmed Alagic, 54 años, y el general de brigada Amir Kubura, 37 años, se declararon 'no culpables' de los delitos de los que están acusados en su primera audiencia ante los magistrados.

En su acta de acusación, el TPIY mantiene que los tres oficiales, que fueron transferidos a La Haya la semana pasada desde Sarajevo, son responsables de 'no haber impedido la comisión de crímenes de guerra', no de haberlos cometido. 'Sabían o tenían motivos para saber que las fuerzas bajo su mando habían cometido o iban a cometer esos actos y no tomaron las medidas necesarias para impedirlo', indica el acta de acusación del Tribunal, que en su estatuto prevé la persecución de crímenes de guerra 'por omisión'.

En la acusación aparece reflejado un documento del Ejército bosnio, repartido a 20.000 soldados durante el conflicto, en el que, aunque se recordaba que el Islam prohíbe torturar y asesinar a los cautivos, se señalaba que los soldados podrían 'liquidar' a prisioneros de guerra si los mandos lo consideraban necesario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_