_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El militar que llevó hasta Santo Domingo a los ecuatorianos deportados culpa a la agencia de viajes

El mayor retirado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y piloto de Transportes Aéreos Militares de Ecuador (TAME) Orlando Arroyo atribuye la deportación de 78 ecuatorianos del aeropuerto de Barajas (Madrid), ocurrida hace dos semanas, a la nueva Ley de Extranjería española y a la desesperación de mucha gente por salir de Ecuador, y achaca todas las responsabilidades a la agencia Eurotours.

Arroyo suscribió como presidente de la Asociación de Empleados de TAME un contrato con esta empresa ecuatoriana para transportar en un vuelo chárter a 155 pasajeros 'en viaje de turismo' de Quito a Santo Domingo, previa escala en Guayaquil, por 32.000 dólares (unos seis millones de pesetas). En República Dominicana, 86 personas tomaron un vuelo de la compañía española Air Europa con destino a Madrid, que concluyó con la deportación por las autoridades de Inmigración españolas de 78 pasajeros, según cifras del Gobierno ecuatoriano.

Los afectados y la Asociación de Inmigrantes hispano-ecuatoriana Rumiñahui han denunciado una supuesta estafa de las empresas que organizaron el traslado y la fiscalía ecuatoriana ha iniciado una investigación para señalar las posibles responsabilidades de la malograda travesía. Ayer, Leonardo Carrión, un funcionario de Exteriores, aseguró que algunos de los inmigrantes viajaban incluso con contratos de trabajo falsos facilitados por alguna de las agencias.

Destino final

Arroyo asegura que la obligación de TAME terminaba en Santo Domingo y que desconocía cuál era el destino final de los pasajeros. 'Nuestra empresa se limitó a alquilar el avión para transportar a un grupo de turistas a República Dominicana', asegura Arroyo, que apunta como única responsable de la organización del viaje a Madrid a la agencia Eurotours.

Según la denuncia, las autoridades de Inmigración españolas usaron como excusa para la deportación de los 78 pasajeros, entre otras razones, que no pudieron presentar un billete de ida y vuelta a Quito. Arroyo mantiene que los vuelos chárter no entregan billetes de viaje a los pasajeros, y se pregunta: '¿Si ése fue el problema, por qué las autoridades españolas permitieron el ingreso de ocho pasajeros de ese mismo vuelo?'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El piloto afirma que TAME desconocía que la intención de los viajeros era llegar a España, pese a que el Boeing 727 200 de TAME que cubrió la ruta Quito-Guayaquil-Santo Domingo-Quito retornó vacío a Ecuador pocas horas después de arribar a Santo Domingo. 'En los vuelos chárter, los aviones suelen ser contratados por horas de vuelo y retornan el día fijado con o sin pasajeros', dice. 'El destino final de esos pasajeros o su retorno a Quito no era de nuestra incumbencia', señala. 'Este problema no fue provocado por un vuelo chárter de TAME, sino por la ley (de Extranjería) española, que ha empezado a rechazar a emigrantes ecuatorianos', dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_