Vecinos de La Guardia piden el indulto para un condenado tras una pelea
El Ayuntamiento apoya la movilización
Manuel Escobar salió junto a otros cinco amigos a celebrar su inminente licenciatura de la mili cuando, de madrugada, se vieron envueltos en una pelea en la calle Higuereta de Rota. Un amigo suyo quedó inconsciente al recibir un golpe en la cabeza con una cadena de hierro. A partir de ahí, se precipitaron los hechos. 'Actúe en defensa propia y por el temor a ser agredido', recordó ayer Manuel Escobar, quien agradeció las muestras de solidaridad mostradas por sus vecinos.
La sentencia de la Sección quinta de la Audiencia de Cádiz, hecha pública en febrero, rebajó los seis años de prisión solicitados por la Fiscalía. La acusación particular se retiró al recibir el único lesionado en la reyerta (que sufrió heridas por arma blanca) una indemnización de 3,5 millones de pesetas por parte de la familia de Manuel Escobar.
Su abogado, el letrado gaditano Carlos Zambrano, ha adjuntado a la petición de indulto informes de psicólogos y psiquiatras que constatan que el joven condenado 'no actuó con intención de causar lesiones físicas, sino por mera intención de supervivencia'. Además, recuerda que no tiene antecedentes penales y apela al indulto por 'razones humanitarias' por cuanto su cliente se encuentra actualmente en situación de incapacidad permanente por un accidente laboral sufrido hace dos años.
El expediente se completará con el informe de conducta solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, el testimonio del joven de Rota que sufrió las lesiones durante la pelea y las firmas recogidas por los vecinos de La Guardia. También están pendiente los informes de la Fiscalía y de la Audiencia de Cádiz que, de momento, ha suspendido la ejecución de la sentencia hasta que se resuelva el expediente de indulto por el Ministerio de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.