_
_
_
_
_

La firma de EE UU donde Gescartera dice tener el dinero se creó en mayo

La CNMV ya había iniciado la investigación

El rastro de miles de millones desaparecidos en el escándalo de Gescartera se difumina hasta casi desaparecer en Delaware (EE UU). Martin Investment, la sociedad donde los responsables de Gescartera afirman que han depositado 14.000 millones de sus clientes, es una sociedad fantasma creada a su vez por otra, Delaware Intercorp, una pequeña gestoría que funda sociedades por cuenta de terceros. Más relevante aún, Martin Investment se creó el 24 de mayo, cuando las autoridades españolas ya investigaban a Gescartera.

Las autoridades de EE UU se han comprometido ante las españolas a averiguar dónde están esos 14.000 millones de pesetas que los responsables de Gescartera afirman haber depositado en aquel país, y que constituyen prácticamente la última posibilidad de los clientes estafados en este escándalo de recuperar parte de su dinero. Pero Martin Investment, la compañía en cuestión, ha resultado una firma fantasma, creada por cuenta de terceros por una pequeña gestoría de Delaware, denominada precisamente Delaware Intercorp, que se dedica a este tipo de operaciones.

Martin Investment, fundada en mayo, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya investigaba a Gescartera, no tiene más sede en el Estado de Delaware que la de la gestoría que la creó por cuenta de terceros. No tiene oficinas, ni responsables conocidos, ni teléfonos. Sin embargo, Gescartera afirma que esta empresa ha invertido por cuenta suya 14.000 millones en acciones y bonos del Tesoro. Los responsables de Delaware Intercorp afirman que sólo desvelarán quién les encargó la creación de Martin Investment por orden judicial.

El PSOE e IU acusaron ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de tapar el escándalo con su negativa a una comisión de investigación en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_