_
_
_
_

Cinco altos cargos del gabinete de Matas, implicados por la fiscalía

Cinco antiguos altos cargos de confianza del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, cuando éste estuvo al frente del Gobierno de Baleares, entre 1996 y 1999, han sido implicados ya por el fiscal que investiga la trama de la supuesta compra de votos de emigrantes en el caso Formentera. Dos de ellos son ahora diputados autonómicos y están en la cúpula del PP tras ser promovidos por Matas.

De este grupo de colaboradores de Matas, sólo uno ha declarado ya como imputado: Javier Mato, ex director general de comunicación en el Ejecutivo balear y ex jefe de gabinete en el ministerio. El juez debe decidir si admite la petición de imputación del fiscal contra el resto del colectivo de leales del ministro.

Más información
Un puñado de votos para Matas

El ex consejero de Industria y ahora parlamentario balear, José Juan Cardona, encabeza el núcleo de políticos conservadores involucrados, en razón de su posición como número dos de Matas en el PP balear y cuyo departamento tramitó los contratos y pagos de la maniobra. El fiscal quiere interrogar también a Antoni Pastor, diputado y coordinador territorial del PP, quien dejó un mensaje en la agenda del presidente con una cita reveladora en época electoral: 'Formentera: està tot bé [todo conforme]'.

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Carlos Gutiérrez, es citado porque supuestamente autorizó los contratos de agentes electorales bajo la apariencia de delegados comerciales, mientras que el secretario general de la Consejería de la Presidencia y alto funcionario Tomeu Mora viajó repetidamente a América Latina y controló todos los datos administrativos.

Además de estos asesores políticos, ya ha declarado el redactor de discursos del ex presidente, Miquel Segura, emisario electoral en Argentina, quien dejó escrito el relato de sus actuaciones y bautizó el montaje de posible caza de votos como Operación Mapau, en referencia a su hija Maripau Segura, también contratada por Matas e imputada.

Querella en septiembre

Los partidos de izquierda del Gobierno de Baleares, PSOE, el Partido Socialista de Mallorca e IU, reiteraron que presentarán en septiembre una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro Matas por tres supuestos delitos: electoral, malversación de caudales públicos y falsedad documental. La querella incluirá también a la diputada nacional Rosa Estaràs -ex consejera de la Presidencia- y a dos diputados baleares y dirigentes del PP: Pere Rotger, que preside el PP de Mallorca y fue gerente del instituto que contrató a los agentes electorales, y Mabel Cabrer, actual vicesecretaria general del PP y la diputada más cercana al ministro.

La posible operación delictiva que se indaga se realizó con fondos públicos, con el supuesto fin de manipular el censo electoral de residentes ausentes, en la isla menor del archipiélago, para favorecer al PP con votos por correo desde Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_