_
_
_
_

La explosión de un transformador originó el incendio de Huelva, que arrasó 500 hectáreas

Más de 200 personas trabajaron durante toda la noche para controlar el fuegoMás de 200 personas trabajaron durante toda la noche para controlar el fuego

Durante toda la tarde de ayer permanecieron en el lugar distintos medios aéreos y terrestres para refrescar la zona, impedir la reavivación de las llamas y extinguir por completo el incendio.

El fuego comenzó de forma virulenta en más de ocho focos diferentes, 'debido al esparcimiento de material incandescente ocurrido tras la explosión del transformador', explicó Manuel Eugenio Romero, delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva. 'Esto nos hizo pensar en un principio que el fuego había sido intencionado', añadió.

La rápida propagación de las llamas, como consecuencia del fuerte viento, llegó a amenazar, pasada la medianoche de ayer, al municipio de La Granada de Riotinto, pero un cambio brusco de la climatología hizo innecesario el desalojo de los vecinos.

La clave para el control del fuego fue la intervención de 200 bomberos durante toda la noche hasta la vuelta, por la mañana, de los medios aéreos. Esta labor nocturna proporcionó facilidades a los nueve aviones y siete helicópteros que, durante toda la mañana, descargaron agua sin parar hasta sofocar finalmente las llamas. En las tareas de extinción participaron dos helicópteros rusos KAMOV K32A, con capacidad para 4.500 litros de agua, capitaneados por pilotos ucranios y que tienen su base en Madroñalejo (Sevilla) y Huelma (Jaen). También volaron cuatro aviones anfibios dependientes de la Administración central.

'Este ha sido un fuego complicado, debido al momento en el que se originó y al fuerte viento que soplaba en la zona durante las primeras horas. Las altas temperaturas y lo escarpado del terreno han supuesto también dificultades para el acceso de los medios terrestres', explicó el delegado de Medio Ambiente. Romero lamentó la magnitud del incendio y advirtió de que Huelva 'es la primera provincia andaluza y la tercera española en existencia de masa forestal, lo que supone un importante riesgo de incendios'.

El responsable de la Junta en Huelva concluyó: 'La extinción del incendio no hubiera sido posible sin la efectividad del mejor equipo contra fuegos que existe en España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Equipos del servicio aéreo contra incendios de la Junta trabajaban ayer en la extinción del fuego registrado en la sierra de Huelva.
Equipos del servicio aéreo contra incendios de la Junta trabajaban ayer en la extinción del fuego registrado en la sierra de Huelva.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_