_
_
_
_

Sólo un 7% de los pequeños comercios abrió el pasado domingo

Economía considera 'positivo' el balance inicial del 'plan de dinamización estival'

El decreto regional de ampliación de horarios comerciales aumenta de 14 a 18 el número de jornadas festivas que anualmente pueden abrir los comercios madrileños. La idea, según el consejero de Economía, Luis Blázquez, es 'dinamizar la economía' y desterrar la idea del 'Madrid cerrado por vacaciones'. Pero la iniciativa, al menos en lo que respecta al sector comercio, no dio el pasado domingo, cuando se puso en marcha, los resultados esperados.

'Sólo han abierto unos 5.000 comercios [en Madrid hay 70.000] de los centros comerciales y de las proximidades de las grandes superficies comerciales. Pero la apertura no les ha compensado porque han vendido un 80% menos que en un día laborable de agosto', señaló ayer el presidente de la patronal Cecoma, Salvador Santos Campano. Éste calificó la iniciativa del consejero de 'fracaso para todos', pues, en su opinión, los madrileños que se quedan en la ciudad durante este mes prefieren irse 'a la piscina o al campo, pero no de tiendas'. 'Madrid está vacío y no hay a quién venderle', añadió.

Peor tendencia La tendencia en los próximos domingos del mes, según Santos Campano, será peor. 'Si hay un domingo que puede interesarnos será el último del mes, cuando ya ha llegado más gente a la ciudad', declaró el presidente de Cecoma. Esta asociación espera reunirse en septiembre con el consejero para manifestarle su deseo de mantener en 14 los domingos de apertura de comercios pactada en años anteriores.

Pero los que sí seguirán la iniciativa de Economía serán los dueños de las grandes superficies comerciales, así como algunos centros comerciales, según fuentes cercanas al sector.

El sindicato UGT también calificó de 'rotundo fracaso' la experiencia comercial del pasado domingo, mientras que Comisiones Obreras prefirió esperar unos días más antes de hacer una primera valoración sobre el plan de agosto de Blázquez.

La patronal Copyme, la otra organización que representa al pequeño y mediano comercio, cifró en aproximadamente 3.500 los locales que abrieron el pasado domingo. Esta asociación ve 'bien' la iniciativa de dinamización estival propuesta por el gobierno de Ruiz-Gallardón, pero, como Cecoma, opina que para conseguirlo 'no es necesario que el comercio abra todos los domingos de agosto'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dinamización estival no sólo pasa por la apertura de los establecimientos comerciales durante los domingos de este mes. Incluye, además, la ampliación de los horarios de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, así como la representación de ocho números de la ópera La vida breve en el Teatro Real, la creación de una escuela de verano en Ifema y la realización de una exposición sobre nuevas tendencias y tecnologías.

El museo del Prado recibió el pasado julio (cuando se amplió el horario) 10.560 visitantes durante las tardes de los cinco domingos, mientras que el Reina Sofía acogió a 1.192 sólo entre las nueve y las once de la noche del pasado sábado y las dos y siete de la tarde del domingo.

El viceconsejero de Economía, Eugenio Martínez Falero, prefirió opinar sobre las cifras que hasta ahora han arrojado las otras iniciativas del plan de agosto más que la apertura de los comercios. Según Martínez Falero, la escuela de verano ha formado hasta ahora (comenzó el pasado julio) a 12.000 personas, la mayoría mujeres; se vendieron 13.600 localidades para el Teatro Real y la muestra de nuevas tendencias ha recibido 5.000 visitantes. Estas cifras, según el viceconsejero, arrojan 'un balance positivo' del plan de dinamización estival.

Y en alusión a los horarios comerciales, Martínez Falero declaró: 'Nosotros autorizamos aperturas, pero no obligamos a los comercios a abrir; hay una parte de la sociedad que ha aceptado este mensaje y otra que no, pero el aspecto comercial no es el único del plan de agosto, y, lógicamente, no esperamos acertar en todas las iniciativas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_