La planta de residuos del Baix Vinalopó obliga a los vecinos a la recogida selectiva
La planta de residuos sólidos urbanos del Baix Vinalopó, en Alicante, ubicada en la partida de Els Cremats, y cuyo presupuesto total es de 2.133 millones de pesetas, entrará en funcionamiento de manera experimental hoy lunes. La planta permanecerá en período de prueba durante los meses de agosto y septiembre, plazo en el que se probará el funcionamiento de la maquinaria, 'adaptándola a las condiciones más óptimas', y se procederá a la estructuración del personal que trabaja en las instalaciones, según explicó ayer el diputado de Medio Ambiente en la Diputación de Alicante, José María Rubio.
A partir del 1 de octubre, se prevé que la planta funcione a pleno rendimiento. El presupuesto fijado para este año es de 438 millones de pesetas, de los cuales cada municipio integrado en el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó deberá de aportar una cantidad proporcional a las toneladas de basura que genere.
Para ejecutar la recogida selectiva de residuos, los municipios instalarán, durante la segunda quincena del mes de octubre, 560 contenedores de color amarillo para la recogida de plástico, que se añadirán a los azules destinados al papel y al cartón, y los verdes para el vidrio.
La puesta en marcha de esta nueva instalación irá acompañada de una campaña de concienciación ciudadana. Los muncipios de la comarca y la Diputación han impulsado este proyecto que recibe una ayuda de la Unión Europea que subvenciona el 80% del presupuesto de la instalación.
Control
La consejería de Obras Públicas, a través de la Entidad de Saneamiento, tiene previsto extender las prácticas de recogida selectiva y ya ha entregado el Plan de Control de Vertidos que empezará a aplicarse en breve en el municipio de Moncofa en Castellón.
El objetivo de este plan es dotar al Ayuntamiento de Moncofa de un sistema eficaz para el control de los vertidos industriales, de forma que se puedan detectar de manera inmediata aquellas empresas cuyos vertidos incumplen los parámetros de las ordenanzas municipales, y que por tanto, pueden resultar peligrosos para el funcionamiento de las redes de saneamiento y de la depuración de aguas.
Para la elaboración de este plan, según informó ayer la Consejería, se ha actualizado el censo de 18 industrias de la localidad y se han efectuado diversos análisis en puntos distintos de la red de saneamiento. Así, según las muestras y la tipología de las industrias, el Plan de Control de Vertidos de Moncofa, que servirá para eliminar los residuos de una población de más de 3.500 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.