El juez deja en libertad a los cuatro detenidos por la venta de dos bebés
El juez dejó ayer en libertad a los cuatro detenidos acusados por la Ertzaintza de un presunto delito de tráfico de menores. Los arrestados deberán presentarse dos veces al mes ante el Juzgado de Gernika que instruye el caso relacionado con la venta de unos gemelos recién nacidos que el pasado mes de julio realizó una joven boliviana a una familia de Mundaka (Vizcaya). La mujer, madre de otros tres hijos, viajó a Bilbao el mes pasado para cumplir un acuerdo pactado previamente: dar a luz en una clínica privada y vender los bebés a una pareja a cambio de 400.000 pesetas.
El parto fue por cesárea; los bebés nacieron en perfecto estado y casi inmediatamente fueron entregados a quienes pretendían adoptarlos. La mujer fue dada de alta el 12 de julio. La operación, que ayer adelantó El Mundo, estaba cerrada pero la madre se arrepintió tras haber cobrado el dinero, así que se deshizo de él y acudió a la Ertzaintza a denunciar los hechos. Junto a la madre, fueron arrestados el hombre que pretendía junto a su esposa hacerse cargo de los bebés y otras dos mujeres que supuestamente actuaron como intermediarias. La Ertzaintza no dio a conocer la identidad ni otros datos de los implicados.
Los recién nacidos, que gozan de buena salud y son 'monísimos', según aseguró ayer Ricardo Ansotegi, diputado vizcaíno de Acción Social, se encuentran bajo la tutela de la institución foral en uno de sus centros de acogida de menores y bajo la protección de la Fiscalía de Menores. 'Es la primera vez que se da un caso así en Vizcaya. Hay sistemas legales de adopción, aunque sean más lentos', indicó Ansotegi.
El diputado vizcaíno confirmó que, según los primeros datos, la joven que vendió a sus hijos vivía en Bolivia en situación muy precaria, por lo que decidió aceptar la venta cuando supo, a través de una amiga que reside en Vizcaya, que una pareja estaba dispuesta a pagar un total de 400.000 pesetas por los gemelos que esperaba, así como a costearle el viaje a España y la factura de la clínica.
La mujer voló a Bilbao en avanzado estado de gestación. El 5 de julio, ingresó en una clínica privada de la capital vizcaína donde dió a luz días después. Al parecer, fueron las intermediarias quienes entregaron los bebés a la pareja de Mundaka.
El pasado año, la Diputación vizcaína recibió 213 solicitudes de adopción internacional, de las que 211 resultaron idóneas. El total de niños adoptados fue de 39, procedentes de Colombia, Rusia y Rumania, principalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.