Dictador elegido en las urnas
Después de cinco intentos frustrados, el general golpista Hugo Banzer Suárez logró en junio de 1997 ser presidente de Bolivia elegido democráticamente. Se convirtió así en el primer dictador militar de Suramérica que ganaba unas elecciones. Nacido el 10 de mayo de 1926 en el seno de una familia acomodada de origen alemán, hizo una brillante carrera militar tras realizar varios cursos en academias extranjeras, entre ellas la Escuela de las Américas, en Panamá, donde culminó su especialización en lucha antiguerrillera.
En agosto de 1971 derrocó al general izquierdista Juan José Torres en el golpe de Estado número 187 en 146 años de historia republicana. Posteriormente, Torres fue asesinado en Buenos Aires, donde estaba exiliado, en un atentado de la llamada Operación Cóndor, orquestada por varios dictadores latinoamericanos -Banzer entre ellos- para eliminar enemigos. El régimen prescindió del apoyo político inicial que le brindaron los grupos derechistas y en junio de 1974 Banzer dio un autogolpe y se convirtió en dictador absoluto, hasta julio de 1978, que fue derrocado por el también general Juan Pereda Asbún. Las acusaciones de violaciones de derechos humanos de organizaciones como el Tribunal Russell de Roma proliferaron contra Banzer, en cuyo mandato se estima que hubo cerca de 1.000 ejecutados y desaparecidos, 3.000 detenidos y miles de exiliados.
El viejo dictador fundó en marzo de 1979 la Acción Democrática Nacionalista (ADN), de ideología socialcristiana. Su regreso al poder por la vía de las urnas no fue fácil, pero en junio de 1997 lo consiguió con el 22,8% de los votos y tras pactar con otras cuatro fuerzas políticas. Su incompleto mandato deja un reguero de escándalos de corrupción, nepotismo, huelgas generales y sucesivos levantamientos campesinos, que rechazan la política acordada con Washington de erradicación del ancestral cultivo de coca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.