El padrón de enero de 2000 cifra la población española en 40,5 millones
Castilla y León, Extremadura y Galicia pierden habitantes
Madrid es la provincia más poblada, con 5,2 millones de habitantes, según el último padrón aprobado por el Gobierno. Le siguen Barcelona (4,7 millones) y Valencia (2,2 millones). Las otras provincias que superan el millón de habitantes son, en este orden, Sevilla (1,7 millones), Alicante (1,4 millones), Málaga, Vizcaya, Cádiz, A Coruña y Asturias (ver gráfico). Por comunidades, la más poblada es Andalucía, con 7,3 millones de habitantes. Le siguen Cataluña (6,3 millones) y Madrid (más de 5,2 millones).
Pero el crecimiento de la población se reparte de manera muy desigual. Cinco comunidades -Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja- tenían en enero de 2000 menos habitantes que en mayo de 1996.
Crecimiento periférico
Las islas, Ceuta y Melilla son las que más han crecido proporcionalmente. Donde más ha aumentado la población es en Baleares. Sus 845.630 habitantes de hace un año son un 11,2% más que los que tenía hace cinco años. En Canarias, este porcentaje es del 6,8%. La población del País Vasco, con un incremento de un 0,03%, y de Extremadura, con un decremento del 0,07%, ha permanecido prácticamente estable.
El aumento de población no se corresponde con el crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre 1996 y 2000 nacieron en España 1,47 millones de niños, y fallecieron 1,43 millones de personas, lo que daría un incremento de 42.759 habitantes. El resto del incremento de población, hasta llegar a los más de 850.000 que recoge el padrón, se debe a la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.