El alcalde cerrará el Retiro por la noche a partir de otoño
El PSOE ve 'contradictorio' proteger el parque y mantener abierta al tráfico la Casa de Campo
El Ayuntamiento lleva años pensando en cerrar el Retiro durante la noche. Pero antes fue necesario colocar todas las puertas que jalonan el parque y terminar la verja que lo rodea. Esto se terminó a principios del presente año. Después, el concejal de Medio Ambiente encargó una encuesta entre los vecinos de la zona para conocer su opinión sobre el cierre nocturno del Retiro. El resultado del sondeo, hecho público en abril, dio por resultado que al 70% de los encuestados le parecía 'bien' que se pusiera el candado a las puertas a partir de cierta hora. Sólo el 11% de los preguntados aseguró que la medida estaba 'mal'.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, prometió, ya en abril, que el parque se cerraría 'lo antes posible'. Y lo 'antes posible' será en otoño. Aún quedan flecos sueltos: la fecha exacta y los horarios: 'Aún no está la fecha, y en cuanto a los horarios, habrá dos -uno de verano y otro de invierno-, pero eso es algo que hay que precisar todavía', añadió el edil.
'Criterios opuestos'
Una medida de este tipo ya está vigente en otras ciudades, por ejemplo, en Barcelona, cuyo mayor parque urbano -el de la Ciudadela- se cierra al público durante la noche.
Tras el anuncio de la medida, saltaron las críticas de la oposición. Cristina Narbona, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, denunció a Europa Press que el equipo de Gobierno incurre en una 'contradicción' al proteger con el cierre nocturno al Retiro y mantener la Casa de Campo abierta al tráfico. 'El PP utiliza criterios opuestos por razones desconocidas, ya que no puede ocultar la creciente inseguridad que reina en la Casa de Campo, pero no quiere ni oír hablar del cierre al tráfico de este parque más allá de los cierres parciales que ahora anuncia', señaló Narbona.
El anuncio al que se refiere Narbona es el realizado por el concejal de Circulación, Sigfrido Herráez, que el jueves, tras reunirse con el edil de Medio Ambiente, anunció que el Ayuntamiento proyecta, a partir de otoño, restringir el paso de coches a la Casa de Campo. La medida consistirá en limitar el acceso a los 35.000 vehículos que atraviesan a diario esta zona verde para entrar o salir de la capital.
Narbona denunció el jueves que el equipo de Gobierno 'promete por enésima vez' limitar el acceso de coches a la Casa de Campo. 'Llevan años anunciando lo mismo, y siempre dicen que no lo ponen en marcha de una vez porque lo están estudiando. Siempre lo están estudiando', añadió la edil socialista.
El concejal de Medio Ambiente entró ayer también en la polémica respondiendo a Narbona: 'Naturalmente que se piensa y se estudia mucho el asunto porque es un asunto muy serio'. El edil responsable de los parques y jardines de la capital se refería al fenómeno de la prostitución. Actualmente, más de 800 mujeres ejercen esta práctica en la Casa de Campo. Los clientes acuden en coche debido a que tienen el acceso permitido. El equipo de gobierno del Ayuntamiento teme que si restringe de forma violenta el paso de coches a esta zona verde, las prostitutas y sus clientes se instalen de forma masiva en otra zona incontrolada de la ciudad.
Por otra parte, tanto el edil de Medio Ambiente como la de Policía Municipal, María Tardón, son conscientes de que la única medida factible para acabar con la prostitución que hay en la Casa de Campo es, precisamente, eliminar el tránsito de vehículos.
Ángel Lara, de IU, también criticó la medida de cerrar el parque del Retiro por la noche: 'De la medida propuesta cabe esperar pocos resultados, ya que el diagnóstico del parque no se reduce a un problema de seguridad y el equipo de gobierno sigue descuidando aspectos cruciales de su conservación'. 'Ante el deterioro del parque, la pobre medida del PP de cerrarlo por la noche muestra una vez más la incapacidad del gobierno municipal. El cierre nocturno no es sino una decisión que sólo restringirá el uso del Retiro', añadió Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.