El consejo del verano aprueba numerosos gastos multimillonarios
La referencia del último consejo de ministros del curso político, el que se hace todos los años antes de las vacaciones de verano, está cargado de inversiones multimillonarias, algo nada habitual. Entre ellas destacan los 43.746 millones destinados al denominado Plan Nacional para Control de Vehículos Fuera de Uso, que servirá para reutilizar y reducir al mínimo los residuos provocados por los coches abandonados.
También se destinaron 8.980 millones de pesetas para la primera fase de la ampliación del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, que fue la fuente de una gran polémica cuando, en noviembre de 1999, el desplome de una de sus fachadas provocó la muerte de cuatro personas. En el mismo capítulo de Sanidad, también se destinaron otros 3.763 millones para la segunda fase de las obras de reforma y amplicación del Hospital de Mérida.
Transporte sanitario
Siempre en las competencias de este ministerio, el Gobierno autorizó la contratación del transporte sanitario para el traslado de enfermos en la Comunidad de Madrid, que tendrá un coste de 8.843 millones de pesetas.
En cuanto a Cultura, se aprobaron también los 12.520 millones que costarán las obras de ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, encargadas al despacho del arquitecto Jean Nouvel, y los 1.600 millones que se aportarán para la actualización y ampliación del Palau de la Música catalana, en Barcelona.
El programa de protección del Medio Ambiente que llevan a cabo las comunidades autónomas recibirá una dotación de 4.931 millones de pesetas. Además, se destinarán otros 2.597 millones para programas de actuación en diversas cuencas mineras de Castilla y León y Galicia.
Las obras de mejora de la línea ferroviaria entre Barcelona y Ripoll costarán 2.834 millones, mientras el ramal de alta velocidad que llegará a Toledo, aprobado también ayer, tendrá un presupuesto de 14.300 millones.
En cuanto a la cooperación internacional, España contribuirá con 2.131 millones de pesetas a la ampliación de capital del Banco Africano de Desarrollo. Por otra parte, se decidió dotar a la campaña de publicidad de Turespaña en 2002 y 2003 con 5.208 millones de pesetas y gastar otros 3.302 en el mantenimiento de los sistemas informáticos de la Seguridad Social.
En el capítulo de nombramientos, Ramón Ansoaín Garraza será embajador en Arabia Saudí; Luis Antonio Calvo Castaño en Mozambique; José Ramón Barañano Fernández en Nueva Zelanda e Islas Fiyi; Antonio Sánchez Jara para la Cooperación con los Países del Este, y Fernando de la Serna Inciarte para el Tratado Antártico. Además, Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer fue nombrado presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Salvador Ruiz Gallud, director general de la Agencia estatal de la Administración Tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.