_
_
_
_

El STEPV pide al Consell garantías administrativas para el valenciano

El sindicato STEPV reiteró ayer que el Consell mantiene una posición, cuanto menos, incoherente en materia de competencia lingüística, que se evidencia en la insistencia del Gobierno de Zaplana en recurrir el artículo de la Universidad de Valencia que permite evaluar el conocimiento del valenciano de los profesores con plaza, mientras, por otro lado, anuncia que en la próxima convocatoria de oposiciones a la Administración Pública exigirá el dominio de la lengua autóctona. El sindicato pidió una serie de medidas políticas y administrativas para garantizar el conocimiento y el uso del valenciano.

El STEPV denunció que 'Educación no ha dado respuesta a las críticas hechas por el sindicato respecto a la no exigencia del requisito lingüístico para ocupar las 1.704 plazas existentes en los colegios que ofrecen Programas de Incorporación Progresiva o Programas de Inmersión Lingüística'. El sindicato esperaba que la Administración educativa hubiera convocado una mesa sectorial o dictado alguna normativa que garantizara la continuidad de estos programas en los centros afectados.

Autonomía universitaria

Al mismo tiempo, el sindicato criticó con dureza la decisión del Consell de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), que obliga a la Generalitat a publicar el artículo 167.4 de los estatutos de la Universidad de Valencia en el Diario Oficial para que entre en vigor. El STEPV considera 'desafortunadas' las declaraciones realizadas por el vicepresidente segundo, José Joaquín Ripoll, cuando critica la posibilidad de que la Universidad pueda evaluar el conocimiento de las dos lenguas oficiales.

Para el sindicato, la actitud de Ripoll es 'un error político' que contradice el Pacte per la Llengua, firmado tras años de largo y tenso debate entre el PP en el Gobierno y la oposición socialista. 'En el fondo de la cuestión no sólo hay un tema lingüístico. El Consell no está por la labor de favorecer la normalización lingüística en todos los ámbitos -el académico, administrativo y social-, sino que pretende recortar la autonomía de las universidades valencianas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_