La larga lucha de los especialistas
De los casi 6.000 médicos especialistas interinos, algunos llevan hasta 17 años en situación laboral inestable. 'Los hay que se han jubilado', asegura Pedro Tarquis, representante de la Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (ANFEI). Tarquis recuerda que, pese a que las negociaciones empezaron en 1983, no ha habido una convocatoria oficial que desembocara en provisión de plaza real desde hace 15 años. Hace doce, hubo una oposición limitada que poco cambió la situación de precariedad. Y la convocatoria de 1998 se quedó en un concurso de traslado, debido a sentencias judiciales. Además, los que obtuvieron las plazas no pudieron cubrirla hasta 2000. Muchos de los que, por fin, se trasladaron se encontraron con que los recibieron de uñas: el servicio anfitrión contaba con esa plaza para su interino y el recién llegado no hizo más que estropear los planes.
Ante las dificultades de diálogo con el Insalud, ANFEI convocó una huelga indefinida en marzo de 2001. La protesta fue secundada por el 80% de los interinos, según sus cálculos, y terminó a los tres días, ante la promesa de un acuerdo que no fructificó. Poco después, fueron despedidos 71 médicos interinos. En aquel momento, otros 126 estaban pendientes de reubicación. Entretanto ANFEI seguía teniendo dificultades para llegar a un acuerdo con el Insalud. Antes del verano, esta asociación convocó otra huelga para el próximo 18 de septiembre. Después del acuerdo firmado por la Mesa Sectorial de Sanidad, esta protesta será seguramente desconvocada. Aunque ANFEI no pertenece a la mesa sectorial, sus representantes fueron invitados por el Insalud a conocer el proyecto firmado. Salieron satisfechos de la entrevista aunque con alguna duda de tipo jurídico.
El acuerdo cumplirá con las expectativas de la gran mayoría, aunque se calcula que unos 700 interinos pasarán por dificultades debido a su poca antigüedad y al proceso de traslado de los propietarios de plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.