_
_
_
_
Reportaje:

Cesar o destituir

La Generalitat presenta como destitución la decisión de Jaime Morey de dimitir como asesor de Presidencia

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba ayer el 'cese' como asesor de la Presidencia de la Generalitat, 'sin retribución económica alguna', del ex cantante Jaime García Morey imputado en el caso Gescartera. El órgano oficial del Consell no recurría a la fórmula habitual de 'a petición propia', un detalle que en este caso cobra especial relevancia. La pregunta pertinente es la siguiente: ¿Morey ha cesado, o ha sido destituido? Porque, a pesar de que el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, aseguró ayer que da lo mismo, en los colegios se enseña lo contrario: el verbo cesar es intransitivo y por lo tanto no necesita un complemento directo, condición que sí requiere el verbo destituir, que es transitivo. Nacer y morir, por ejemplo, son verbos intransitivos. Así, de la misma manera que uno no puede morir a su vecino, tampoco nadie puede cesar a un tercero; en cambio, sí puede destituir, incluso matar, a quien quiera o pueda.

Medios periodísticos afines al Consell del PP avanzaban el miércoles que Morey había enviado una carta al presidente de la Generalitat en la que renunciaba a su cargo de asesor en materias artísticas y musicales, para el que fue nombrado en el mes de febrero del año 2000. Esto es, que había cesado o dimitido. Sin embargo, el mismo día y ayer diversos portavoces populares se afanaron en resaltar que había sido el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien había decidido 'apartar radicalmente' a Morey y había ordenado su cese.

Ripoll explicó ayer que 'lo que se ha producido con el caso de Jaime Morey ha sido un cese como asesor', y añadió que si 'ha habido una carta suya presentando esa dimisión, lógicamente ayuda también'. 'Lo que ha hecho la Generalitat es cesar al señor Morey, más claro no puede ser', insistió Ripoll, quien, ante las objeciones gramaticales que le formularon los periodistas, tiró por la calle de enmedio: 'Interpreten si eso se llama cese, destitución o revocación'.

Respecto a la petición de los socialistas de que Zaplana explique en las Cortes en qué le ha asesorado Morey, Ripoll señaló que un asesor debe responder de su trabajo ante 'la autoridad que lo tiene contratado o la institución o persona que lo ha nombrado y no al portavoz del Partido Socialista'. 'A mí nunca se me ocurriría pedirle qué tipo de asesoramiento le han dado a Ximo Puig [el portavoz del PSPV] los asesores que tiene', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_