_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La última regularización 'destapa' 320.000 inmigrantes más

Rajoy advierte de que algunos extranjeros han presentado hasta tres solicitudes en sitios distintos

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, manifestó ayer que 'ya no puede haber más procesos de regularización' de inmigrantes, por lo que tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento, el pasado 1 de agosto, funcionará el cupo, es decir la situación del mercado de trabajo. 'No olvidemos que en España hay 70.000 inmigrantes percibiendo el seguro de desempleo y más de un millón de españoles', añadió el ministro.

En declaraciones a Europa Press, Rajoy señaló que el periodo transitorio dado ha sido 'lo suficientemente amplio' como para permitir la regularización 'a todas aquellas personas que estuvieran en España antes del 23 de enero y acreditasen algunos otros requisitos'. 'A partir de ahora', añadió el ministro, 'se han acabado los procesos de regularización'.

Más información
Legalización de inmigrantes
La regularización especial descubre a 75.000 inmigrantes más sin papeles
Interior se ufana de que las pateras interceptadas este año no aumentaron tanto como en 2000
Fracasa la manifestación xenófoba convocada en la localidad conquense de Las Pedroñeras
Interceptados 181 inmigrantes en cuatro pateras frente a la costa de Tarifa
El Gobierno establecerá "juicios rápidos" para los indocumentados que hayan delinquido
TEMA:: Inmigración. El germen de una nueva sociedad
DEBATE:: Inmigración y sentimiento de inseguridad

Preguntado el ministro por el número de expedientes que serán aprobados finalmente, Rajoy no quiso aventurar la cifra porque, según dijo, algunos inmigrantes han presentado la 'solicitud por triplicado y en lugares distintos'.

La Delegación del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería informó ayer de que, además de las 322.761 peticiones por arraigo, ha habido 244.790 inmigrantes que se acogieron al proceso extraordinario de regularización en julio de 2000, así como los 19.415 ecuatorianos a los que se les legalizó por razones humanitarias.

José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras, manifestó ayer en El Escorial que ellos no ven la inmigración como un problema -'que lo puede ser si está mal encauzada', dijo- sino como una oportunidad, y añadió que este fenómeno social es muy difícil de encasillar con reglamentos, informa Efe. En este sentido, Fidalgo explicó que su sindicato 'está intentado llegar a acuerdos con las organizaciones empresariales para que las ofertas de empleo que se puedan presentar en determinadas comisiones casen con la demanda de empleo de los inmigrantes, y que esos flujos regularizados sean los que nutran a las administraciones a la hora de elaborar los cupos que nuestro país cada año está en disposición de aceptar'.

Madrid, con 110.000 peticiones, es la provincia con más solicitudes por arraigo. Después de la capital de España, Barcelona ha sido la segunda provincia con mayor número de peticiones: 35.400 inmigrantes han presentado la solicitud en esta administración y otros 4.000 lo han hecho en las dependencias del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña. Las grandes colas que han tenido que soportar los inmigrantes que han esperado hasta el último momento para presentar la solicitud han despertado airadas críticas entre las asociaciones de inmigrantes, sindicatos y partidos políticos, informa Miquel Noguer.

El subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Vicente Herrera, informó ayer de que 53.526 inmigrantes han presentado su solicitud. De ellos, 20.635 lo hicieron en la provincia de Alicante, 11.779 en Castellón y 21.112 en Valencia, informa Lydia Garrido. Herrera reconoció que las expectativas se habían duplicado. 'Nuestra estimación para este último proceso estaba sobre las 25.000 solicitudes. Aunque contamos con que un 20% de las presentadas no cumplirán los requisitos, lo cierto es que ha habido una auténtica avalancha'.

El subdelegado del Gobierno dijo también que 143 personas han logrado la regularización de su situación en la Comunidad Valencia después de denunciar a mafias dedicadas al tráfico y explotación de inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_