Interior se ufana de que las pateras interceptadas este año no aumentaron tanto como en 2000
El secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, afirmó ayer que aunque el número de pateras interceptadas con inmigrantes clandestinos ha aumentado este año en un 30% respecto al año pasado, el incremento es la mitad del registrado entre el 1999 y 2000.
Fernández-Miranda, que clausuró el curso de verano Un reto presente: El diseño de una política de inmigración armónica en los cursos de verano de la Universidad Europea CEES en Altea (Alicante), explicó que si el incremento de 2000 respecto a 1999 fue del 77%, en lo que va de 2001 ese incremento es del 30%.
A su juicio, estos datos manifiestan que la anterior Ley de Extranjería estaba 'cargada de un alto grado' de indefinición conceptual y jurídica que 'no diferenciaba entre estar legal o ilegalmente en España', lo que conllevó 'un efecto llamada para los inmigrantes'.
Fernández-Miranda anunció que no habrá un nuevo proceso de regularización extraordinario para inmigrantes, pues, a su juicio, supondría un nuevo efecto llamada, e indicó que la regularización de los inmigrantes económicos dependerá de las necesidades laborales españolas. 'Nuestro mercado laboral está equilibrado en cuanto a oferta y demanda de puestos de trabajo y a partir de ahora la entrada de inmigrantes estará determinada por nuestro propio crecimiento', agregó.
El secretario de Estado anunció que el Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería se aprobará en el Consejo de Ministros del 20 de julio. Aseguró que la Ley de Extranjería se acerca a las normativas vigentes a este respecto en el resto de los países de la UE, con el fin de crear un marco común que conforme la futura realidad multirracial. 'Con el objetivo básico de ordenar y racionalizar el fenómeno inmigratorio laboral, se han creado en esta legislatura el Observatorio Permanente de la Inmigración, el Foro para la Integración de Inmigrantes y el Consejo Superior de Política de Inmigración', explicó.
Traficantes de seres humanos
Fernández-Miranda afirmó que se continuará con la 'lucha activa contra los traficantes de seres humanos, la explotación, el racismo y la xenofobia, que chocan' con los valores de los españoles y la Constitución. En su opinión, esta lucha debe empezar de manera preventiva con los niños, mediante la transmisión de normas de convivencia, así como con las acciones policiales y judiciales.
El secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración se refirió también a la firma de convenios con los países de donde procede el 90% de los inmigrantes que llegan a España. El próximo día 25, el Gobierno firmará un convenio exclusivamente laboral con Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Enrique Fernández Miranda
- Aguas territoriales
- Pateras
- Estrecho Gibraltar
- Ministerio del Interior
- Delegados Gobierno
- Inmigración irregular
- Estadísticas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Legislaturas políticas
- Inmigrantes
- Costas
- Fronteras
- PP
- Política migratoria
- Inmigración
- Política exterior
- Migrantes
- Migración
- Ministerios
- Gobierno