Fracasa la manifestación xenófoba convocada en la localidad conquense de Las Pedroñeras
El PSOE pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique por qué autorizó la subdelegación del Gobierno la concentración
La concentración convocada hoy por el grupo ultraderechista Democracia Nacional a las 13.00 horas de hoy en la localidad conquense de Las Pedroñeras para protestar contra la inmigración ilegal apenas ha reunido a dos centenares de personas en la plaza del pueblo, según ha informado CNN+. Una veintena de miembros del partido han recogido firmas durante un hora entre los vecinos de la localidad, donde el 20% de la población es inmigrante.
No ha habido incidentes, aunque un grupo de antidisturbios ha vigilado la concentración.
La protesta ha sido autorizada por la subdelegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, lo que ha desatado las protestas de los partidos de la oposición y de diversas Ongs.
Las Pedroñeras, situada en el vertice de las cuatro provincias manchegas (Albacete,Ciudad Real, Cuenca y Toledo) en el Km. 159 de la carretera nacional 301 (Madrid-Alicante), cuenta con una población de 7.000 habitantes. En estos meses son muchos los inmigrantes que se acercan al pueblo para participar en la campaña de la recogida del ajo.
En las pasadas elecciones generales del 2000, Democracia Nacional se presentó dentro de la Plataforma España 2000 y no logró ni un sólo voto en la localidad. La plataforma ultraderechista consiguió un total de 9.769 votos en España en dichos comicios. En Cuenca, provincia a la que pertenece el municipio de Las Pedroñeras, la agrupación ultraderechista fue la menos votada de las que se presentaron, con tan sólo 31 votos en toda la circunscripción.
Colisión de derechos
Para la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, en este caso "el derecho de reunión y manifestación ha entrado en colisión con otros derechos que deben primar, como es el derecho a la igualdad, libertad, seguridad, y a la convivencia pacífica" por lo que ha anunciado que su grupo pedirá hoy mismo la comparecencia del ministro del Interior, Mariano Rajoy, en el Congreso.
Según Consuelo Rumí, el Ministerio del Interior y su Delegado del Gobierno "son los responsables últimos de la celebración de una manifestación racista, y de las consecuencias de la misma". La responsable de migraciones del PSOE ha informado que el municipio viene pidiendo desde hace meses ayuda al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha para atender a los inmigrantes que llegan a la zona, y sin embargo "ambos se han desentendido, permitiendo que se deterioren gravemente las condiciones de acogida en el municipio".
Consuelo Rumí ha explicado que "el PSOE va a proponer la transferencia de las competencias del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), en materia de integración y atención social de los inmigrantes, a las comunidades autónomas para que éstas puedan dedicar los recursos económicos que hoy gestiona el Ministerio de Trabajo, en aquellos municipios y zonas donde existen importantes concentraciones de inmigrantes".
Críticas del PP
También desde el PP ha habido algunas críticas a la marcha. El presidente regional del Partido Popular, Agustín Conde, ha lamentado hoy que existan grupos de extrema derecha que prentendan ir a Las Pedroñeras (Cuenca) "a calentar el ambiente" y a manifestarse en contra de unos inmigrantes "que son imprescindibles para la economía de Castilla-La Mancha y de España".
En declaraciones a los periodistas, Conde ha expresado su repulsa a este tipo de manifestaciones ya que si "en Las Pedroñeras no hubiera inmigrantes no se podrían recoger los ajos y otros productos agrícolas". El presidente del PP en la región ha instado a los ciudadanos a que no se sumen a esa manifestación y que "la boicotén cada uno en la medida de sus posibilidades".
Sin embargo, Conde no ha entrado a valorar la decisión del subdelegado del Gobierno y ha asegurado que desconoce la razón y las posibilidades que éste tenía para prohibir la manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.