_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La regularización por arraigo se cierra con 180.000 solicitudes

Miles de inmigrantes hicieron cola ante las Delegaciones del Gobierno

Además de cerrar el proceso de regularización para todas las personas que demostraran que se hallaban en España antes del 23 de enero y que tenían una oferta de trabajo, la entrada en vigor del Reglamento pone fin a lo que el Gobierno definió como 'período transitorio' en la aplicación de la Ley de Extranjería. Esta etapa ha estado caracterizada por la tramitación de varios procesos de regularización: el de julio de 2000, la revisión de oficio de los que quedaron descolgados de éste porque no pudieron demostrar que se hallaban en España en el verano de 1999 y el de arraigo.

Miles de personas hicieron cola ayer ante oficinas de extranjería en toda España para acogerse a este último proceso antes de que se cerrara el plazo. En Barcelona, cerca de 2.000 inmigrantes se agolparon ante la Delegación del Gobierno. La avalancha volvió a saturar la oficina de Extranjería, cuyo director, Eduard Planells, dejó pocas esperanzas a los solicitantes. 'La mayoría de las peticiones presentadas en los últimos meses no acreditan que sus titulares estuvieran en España antes del 23 de enero o bien no presentan una oferta de empleo válida', dijo. Y adelantó que 'habrá un porcentaje bastante alto de denegaciones'. Los inmigrantes, que soportaron colas de hasta 14 horas, se quejaron de la falta de información sobre el fin del plazo para presentar su documentación, informa Miquel Noguer.

Más información
Expulsiones en Lleida
Interior y Cruz Roja firman un convenio para integrar a los inmigrantes
Interceptados 800 marroquíes en Ceuta en cuatro días
Fracasa la manifestación xenófoba convocada en la localidad conquense de Las Pedroñeras
Tema.: Inmigración: El germen de una nueva sociedad
Debate:: Inmigración y sentimiento de inseguridad

Las oficinas de la Comunidad Valenciana registraron colas de hasta 800 personas, algunas de las cuales estaban allí desde la tarde del lunes. En Alicante se han gestionado unas 8.000 solicitudes, cifra similar a la registrada en Castellón, informa Lydia Garrido.

También hubo aglomeraciones en Almería, donde se han presentado más de 12.000 solicitudes, de las cuales 1.100 ya han sido aprobadas, según el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Hermoso, informa Ana Torregrosa.

En Zaragoza, los inmigrantes guardaron turno durante toda la noche ante el servicio de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Murcia, donde los sindicatos estiman que hay 20.000 sin papeles, no hubo más afluencia de extranjeros que en las pasadas semanas. Tampoco en Madrid, donde fueron presentadas más de 100.000 peticiones, informa Begoña Aguirre. La Delegación del Gobierno en Las Palmas ha tramitado 9.301 solicitudes.

Partidos, ONG y sindicatos criticaron la forma en que se ha hecho este proceso de regularización. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) y la Asociación de Solidaridad con Trabajadores Inmigrantes (ASTI) denunciaron su 'falta de coherencia y de seguridad jurídica'.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, quien añadió que 'las resoluciones de este proceso nos van a deparar muchas sorpresas, porque al no existir criterios uniformes se producirán grandes diferencias entre provincias, se denegarán solicitudes indebidamente y se generará una gran conflictividad jurídica que terminará en recursos ante los tribunales'.

La comisión ejecutiva confederal de UGT emitió un comunicado en el que dijo que la entrada en vigor del Reglamento pone fin a un proceso 'que sólo puede ser calificado de lamentable, porque ha carecido de una norma que diera la mínima seguridad jurídica a los solicitantes, a las organizaciones de apoyo e incluso a los empleados públicos encargados de la tramitación'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_