_
_
_
_

13.000 visones americanos se escapan por la sierra de Teruel tras un sabotaje en una empresa peletera

Unos 13.000 visones escaparon de una granja situada en un pueblo de Teruel, después de que varias personas entraran por la fuerza en la explotación y abrieran la mayoría de las jaulas, según informó la Guardia Civil. La granja, propiedad de una empresa peletera y que albergaba 20.000 visones americanos, está situada en La Puebla de Valverde, un lugar de 485 habitantes -el doble durante el verano, según el alcalde, Alejandro Cercós- situado en la montaña a 23 kilómetros de Teruel.

El ataque se produjo entre las doce de la noche y las cuatro de la madrugada del martes. Los asaltantes rompieron 80 metros de valla y abrieron 1.152 jaulas, 'una a una', según la Guardia Civil. En cada jaula había un número de visones de entre 10 y 15.

Durante todo el día, miembros de la Guardia Civil y vecinos del pueblo estuvieron capturando a los animales con redes, Los visones no son peligrosos para el hombre, aunque pueden morder al intentar cogerlos. Por eso, el Ayuntamiento emitió un bando alertando a los habitantes de toda la zona sobre la necesidad de usar guantes para atraparlos. A última hora de la tarde quedaban 'unos 4.000 o 5.000 libres', según el alcalde. Varios de ellos murieron atropellados al intentar cruzar la carretera nacional 234 (Sagunto-Burgos), que pasa junto a la granja.

Los visones americanos miden menos de un metro y son de color negro. Comen pequeños animales (conejos, codornices, perdices, roedores...), de ahí que la principal preocupación resida en que se adapten al ecosistema. Según la Guardia Civil, la mayoría de estos visones morirá, aunque una pequeña parte puede aclimatarse, lo que podría causar 'un grave problema ecológico'. El alcalde señaló que hoy mismo podría comenzar la batida contra los animales que no se consigan capturar, y mostró su preocupación por que ya hubieran dañado el coto de caza municipal que rodea al pueblo.

En el curso del río Mijares, próximo a la zona, vive una colonia de 35 parejas de visones. Esta colonia se originó en 1990, cuando se produjo una fuga en otra granja en Sarrión (Teruel).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_