_
_
_
_
FINANCIAL TIMES | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Acercarse a los vascos

El terrorismo vasco es el mayor problema de España, como pueden atestiguar las familias de más de 800 personas asesinadas por ETA. La reunión del presidente José María Aznar con el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, la primera desde que el político vasco fue reelegido en mayo, es una buena señal, aun cuando se trate de mero protocolo. Mientras Aznar todavía pone en primer lugar la lucha contra la violencia, su tono hacia el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Ibarretxe, del que sospecha tolerancia con el terrorismo, ha sido más cortés.

Aznar tiene buenas razones para ser educado. El PNV obtuvo más votos de los esperados en las pasadas elecciones autonómicas. (...) Aznar debería aprovechar la oportunidad de romper el vínculo entre los moderados y los confabulados con el terrorismo. Debería continuar la reunión de ayer con una serie de encuentros más amplios y frecuentes con el PNV.

Desde la ruptura de la tregua de 14 meses en diciembre de 1999, Aznar, comprensiblemente, se ha centrado en la lucha contra el terrorismo a costa del diálogo sobre otras cosas importantes para los vascos. (...) Un buen gesto sería conceder la demanda de ETA de reagrupar a sus 400 presos en las cárceles vascas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El PNV debería (...) reconocer los límites de sus ambiciones. Madrid ya ha permitido a los vascos un significativo control de las escuelas, policía e impuestos, haciendo de su autonomía la envidia de Europa. Así que las peticiones del PNV para ampliar su autonomía a la Seguridad Social se han percibido como ir demasiado lejos.

Londres, 31 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_