_
_
_
_
_

Condena por prevaricación al ex alcalde y seis ex ediles de Brunete

El juzgado de lo Penal número 3 de Móstoles ha condenado a Julio Fernández Fernández, ex alcalde de Brunete, y a seis ediles de la corporación en la anterior legislatura por un delito continuado de prevaricación. En el caso de Julio Fernández la condena fija nueve años de inhabilitación especial para desempeñar cargos electos en un municipio, así como una multa de 1,2 millones de pesetas.

Para los otros ediles -cuatro de ellos del PP y dos independientes, al igual que Fernández- el fallo establece condenas de ocho y seis años de inhabilitación. En el primer caso se encuentran Salvador Robledano Mariño y Porfirio Cabrera Díaz, ambos del PP, así como Vicente Calderón del Castillo (independiente). La condena a seis años de inhabilitación afecta a otros dos ediles populares -Aquilino González Sarabia y Pablo Manuel Lozano- y a Mar Nicolás Robledano, que concurrió a las elecciones municipales en la anterior legislatura en el grupo de independientes encabezado por Julio Fernández. El fallo, firmado el 24 de julio, absuelve a Manuel Montero (IU) y a Juan Antonio Turrero Ocaña (PSOE). Los condenados tienen un plazo de 10 días para recurrir el fallo.

Licencias de obra mayor

La titular del juzgado número 3 de Móstoles, Ángeles Barona Arnal, considera probado que los condenados 'han venido concediendo sistemáticamente licencias de obras mayor' a pesar de que las mismas eran contrarias al Plan General de Ordenación Urbana vigente en la localidad. Éste data de 1981 y tanto Fernández como los otros dos ediles de su grupo político y los cuatro concejales del PP votaron a favor de esas licencias 'pese al informe previo de ilegalidad que realizaba el secretario del Ayuntamiento'. Considera por ello la juez en los hechos probados que los condenados tenían 'pleno conocimiento de que éstas [licencias] eran contrarias' a la normativa urbanística.

A la vista de los testimonios que prestaron el secretario y el arquitecto municipal, afirma asimismo la juez Barona que los acusados que votaban favorablemente la concesión de esas licencias tenían pleno conocimiento de que las mismas no se ajustaban al plan general vigente 'y por ende la ilegalidad de tales licencias es clara, evidente y palmaria, vulnerándose de manera clara e inequívoca y perfectamente consciente los artículos 24 y 242 de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana'.

Del testimonio del secretario municipal se desprende, según la sentencia, que 'si bien la situación era conocida y sabida, no era consentida por todos los concejales'. De hecho, IU y PSOE pusieron los hechos en conocimiento del fiscal y del Gobierno regional. De los siete condenados, sólo el ex alcalde Fernández pertenece a la actual corporación.Ya fue condenado en junio pasado a siete años de inhabilitación por otro delito de prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_