_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La fiscalía se querella contra Otegi y el resto de participantes en el homenaje a la etarra Castresana

El líder de Batasuna aduce que no hizo apología de ETA sino 'de la resolución del conflicto'

El fiscal ha presentado la querella con base en artículo 578 del Código Penal, que fue modificado en diciembre del añado pasado precisamente para evitar homenajes a terroristas como los que se produjeron tras la muerte de cuatro etarras del comando Vizcaya en agosto de 2000 al explotarles, en el barrio bilbaíno de Bolueta, la bomba que transportaban en su coche. Por esos homenajes, en los que Otegi calificó a los cuatro terroristas de 'compañeros y patriotas', la fiscalía también presentó querella contra él, pero fue archivada. El artículo 578 considera ahora delito 'el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o de difusión de los delitos de terrorismo (...)' y fija una pena de uno a dos años de cárcel.

Más información
El ministro del Interior afirma que el portavoz de Batasuna 'forma parte del entramado de ETA'
San Gil considera que Ibarretxe debe concretar cómo luchar contra ETA
Garzón procesa a 31 miembros de Ekin por ser militantes o colaboradores de ETA
La entrevista entre Aznar e Ibarretxe fuerza el diálogo de los cargos de Interior

La querella presentada ayer hace un relato detallado del homenaje a Olaia Castresana, desde que sus restos llegaron a las 10 horas delo pasado lunes a la entrada del cementerio donostiarra de Polloe, donde acudieron a recibirlos varios cientos de personas. Entre los asistentes, la querella cita a Otegi, al coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach; al secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga; al parlamentario de Batasuna Jon Salaberria y al edil y miembro también de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez, entre otros.

Es significativo que mencione todos esos nombres porque el fiscal va a ampliar la querella a todos los que participaron en el homenaje. De hecho, pide al juez que a través de la Ertzaintza esclarezca la 'participación de otras personas responsables en el acto de homenaje y su identidad', para que sean interrogados. La fiscalía pedirá hoy que se recabe de los medios informativos imágenes y datos del homenaje a Olaua Castresana.

La fiscalía añade en su querella que desde que llegó al cementerio el féretro de Castresana, y 'durante todo el acto', se sucedieron gritos en euskera de 'gora ETA', 'el pueblo no perdonará', 'Olaia, gudari [soldado vasco], no te olvidaremos', 'somos gudaris, no terroristas' y 'PNV culpable'.

Ensalzar a los 'caídos' La fiscalía recuerda el agradecimiento de Otegi a la labor de 'todos los gudaris que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación'. Y añade que ensalzó a 'los gudaris de ETA que se nos van en la dignidad silenciosa, como esta joven de 22 años', en referencia a la terrorista fallecida víctima del explosivo que manipulaba. El fiscal recoge también las palabras de Otegi en las que este indicó que 'el debate sobre la autodeterminación no se ha conseguido ni en la lucha institucional ni en otro tipo de lucha', sino por el trabajo de 'la izquierda abertzale'. La querella no recoge la parte del discurso de Otegi en la que citó la contribución a ese debate 'que han hecho muchos militantes de la organización [en alusión a ETA]'.

La querella sí cita que Otegi pidió a los presentes el 'aplauso más caluroso' para 'todos los gudaris que han caído en esta larga lucha'. Finalmente, el fiscal menciona la crítica de Otegi al Estatuto de Gernika, al que acusó de 'prolongar el conflicto, y Olaia Castresana es la prueba', e incluye la afirmación de que hay 'una generación nacida con el Estatuto que se adhiere a la lucha armada para expresar su compromiso político'.

La fiscalía aprecia también comportamiento delictivo en las personas, 'cuya identidad no ha podido aún ser determinada', que desplegaron una pancarta con la foto de Castresana y el texto 'Del mismo tronco que tú surgiste, nacerán otros. La lucha es el camino'. Estas personas colocaron después una bandera junto al anagrama de ETA.

Otegi, quien por su condición de aforado deberá declarar ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Vasco, asumió con tranquilidad la querella, que calificó de 'nuevo intento de criminalizar' a su persona y a Batasuna. 'Nosotros no hemos hecho apología de la lucha armada, lo único que hemos hecho ha sido manifestar nuestro respeto y reconocimiento a las gentes que son capaces de entregar la vida por la autodeterminación'. Y agregó que 'nosotros lo que hacemos es apología de la resolución del conflicto, de la paz y de la libertad para este país, y de ahí no nos vamos a mover'.

Arnaldo Otegi, a la derecha, transportó al hombro el féretro de la etarra Olaia Castresana el pasado lunes.
Arnaldo Otegi, a la derecha, transportó al hombro el féretro de la etarra Olaia Castresana el pasado lunes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_