_
_
_
_
_

El Gobierno de Navarra enajenará suelo público para que UGT y CC OO construyan 1.200 viviendas

El Gobierno de Navarra enajenará parcelas de suelo público en favor de las promotoras de vivienda de UGT Y CC OO para la construcción, en los próximos cinco años, de 1.200 viviendas de protección pública repartidas por toda la Comunidad foral.

Éste novedoso sistema de enajenación de suelos de titularidad pública para su cesión preferente a las promotoras sindicales se materializará en un primer momento mediante la firma un de convenio de colaboración con ambas centrales, las dos más representativas de Navarra, si bien el Gobierno de UPN se ha comprometido, en una segunda fase, a impulsar las modificaciones legislativas que sean precisas para que las propias entidades locales enajenen suelo en favor de los sindicatos.

La portavoz del Ejecutivo navarro, Nuria Iturriagagoitia, subrayó que el suelo se enajenará a favor de las promotoras GSI S.L. (vinculada a UGT) y GPS gestión S.A. (vinculada a CC OO) a un precio tasado, estipulado en la normativa legal, y suficientemente accesible como para permitir la edificación de viviendas sujetas a régimen de protección pública, bien con destino a su venta en propiedad o a alquiler.

El Gobierno de UPN no cierra la posibilidad de que otras centrales sindicales puedan acogerse a esta modalidad de promoción de vivienda, según señaló Iturriagagoitia, si bien su exigencia de que las promotoras tengan acreditada experiencia en la gestión limita la participación en el plan a los sindicatos no nacionalistas, mayoritarios en la región.

Un total de 800 de las 1.200 viviendas para cuya construcción ha enajenado suelo de titularidad gubernamental el Ejecutivo de Miguel Sanz deberán construirse en la ecociudad de Sarriguren, situada en la comarca de Pamplona y en la que está prevista la construcción de 4.652 viviendas, de las cuales 2.462 serán de protección oficial.

UGT y CC OO deberán respetar los parámetros de construcción bioclimática exigidos por el desarrollo urbanístico de toda el área de Sarriguren. El suelo para las restantes 400 viviendas se repartirá por las ciudades y pueblos de toda Navarra en función de las necesidades de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_