_
_
_
_

Los presupuestos de 2002 se acercarán al billón de pesetas

Mantendrá el gasto social y aumentará el de Educación y la inversión pública

El País

La vicelehendakari se negó ayer, durante su comparecencia junto al portavoz, Josu Jon Imaz, a traducir en pesetas la cifra estimativa de las cuentas del Gobierno para el año próximo: hay que irse acostumbrando, vino a decir. El que se someta a la aprobación del Parlamento a fin de año será el primer presupuesto elaborado y discutido en euros. En esa moneda informó también Zenarruzabeitia al consejo de Gobierno, al que presentó las grandes líneas maestras que seguirán las cuentas públicas y que se concretarán a partir del otoño.

Serán cerca de 5.900 millones de euros, 981.000 millones de pesetas. El presupuesto consolidado alcanzará el billon, indicó luego Zenarruzabeitia. Sobre los 861.000 millones de las últimas cuentas aprobadas (las de 2000, ya que en el presente ejercicio el Gobierno en minoría no podía sacar adelante el presupuesto y prorrogó el anterior) el incremento será de 120.000 millones, es decir un 14%. La vicepresidenta cumplió así, en la última reunión del consejo de Gobierno previa a las vacaciones, el deseo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de ver, antes del período de descanso estival, una primera aproximación a las grandes cifras y orientaciones de las cuentas públicas.

El presupuesto que el Gobierno enviará al Parlamento seguirá las grandes orientaciones marcadas por el Acuerdo Interinstitucional de Estabilidad y Convergencia Real aprobado para el período 2000-2003 y contemplará las recomendaciones de la Comisión Europea para este ejercicio.

El objetivo central que perseguirá la administración de esos 6.000 millones de euros será la convergencia real con los parámetros medios de la Unión europea tanto en términos de renta per cápita, referencia en la que Euskadi ya alcanzó la media de la UE, como de tasa de empleo -donde aún persiste una diferencia negativa sobre el promedio europeo, sobre todo en el empleo de las mujeres-, y de cohesión social.

Las directrices expuestas por Zenarruzzabeitia giran en torno al mantenimiento del equilibrio de las cuentas públicas, al aumento de la inversión pública en relación con el PIB, y a la consolidación de la cobertura de las prestaciones sociales. También anunció una reorientación del gasto público en lo relativo al desarrollo de las sociedad del conocimiento.

Pese a la desaceleración en el crecimiento de la primera mitad de este año, la vicelehendakari, atendiendo a las previsiones de la Unión, que apuntan que esa tendencia será de corta duración y que el próximo año se recuperarán ritmosmás intentos, cifró en un 3,5% las expectativas de crecimiento de la economía vasca y en un 1,5-2% el incremento del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zenarruzazbeitia detalló seis grandes ejes sobre los que girará su acción presupuestaria. El Gobierno tratará de contribuir a la estabilidad macroeconómica con el mantenimiento de la tendencia al equilibrio y al saneamiento de las finanzas públicas. También mantendrá los niveles de gasto en protección social, cuya presión aumentará a medio plazo por el envejecimiento de la población. Crecerá el gasto en Educación, formación continua y promoción empresarial y asimismo la estrategia que busca la reducción de las diferencias en las tasas de empleo con la media europea aumentará el peso de la inversión pública en términos de PIB, y se reorientará el destinado al desarrollo de la sociedad de la información, con el mismo objetivo de equiparación con la Unión. Por último, la vicelehendakari anunció un crecimiento de los recuros para áreas auyo entorno ambiental resultó afectado por el antiguo modelo de producción industrial.

Zenarruzabeitia informó también de que tras el verano se reunirá con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro para abordar la negociación del Concierto Económico, que debe estar cerrada para fin de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_