_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

44 inmigrantes pernoctan esposados y al raso en un patio de 80 metros de una comisaría de Motril

El subdelegado del Gobierno admite que la 'seguridad' prevaleció sobre la 'humanidad'

'Se les trató con humanidad, pero el patio donde pasaron la noche no tenía condiciones humanas', reconoció ayer el subdelegado del Gobierno, quien precisó que hace varios meses se puso en contacto con otros organismos y organizaciones no gubernamentales para habilitar un lugar de acogida para inmigrantes ante la previsión de una llegada masiva a la costa de Granada.

'¿Es que no hay un sitio en Motril, aunque no sea para acoger inmigrantes, donde pasaran menos de 24 horas? Les dimos lo que había, un patio que era mejor que la calle', añadió Alfonso Marín. Los inmigrantes, maniatados, pasaron la noche al aire libre, unos junto a otros, sobre unas colchonetas suministradas por la Cruz Roja. Para el Sindicato Unificado de Policía, las condiciones que padecieron los inmigrantes fueron 'infrahumanas'.

Más información
Un militar y 48 agencias organizaron el viaje de los ecuatorianos rechazados en Barajas
Salvamento Marítimo busca una patera a la deriva con 30 magrebíes
Detenidos 91 marroquíes en Ceuta pese a los controles durante las fiestas patronales
4.700 expedientes de la anterior regularización no han sido resueltos

Medidas dolorosas

Cuatro agentes se encargaron de vigilar a los detenidos. La decisión de esposarlos, dijo el subdelegado del Gobierno, fue una medida 'inadecuada' y 'dolorosa desde el punto de vista humano' pero necesaria y legal desde un criterio policial y de seguridad. Alfonso Marín explicó que la comisaría se puso en contacto el sábado por la mañana con el Ayuntamiento de Motril para buscar un albergue, pero 'no hubo respuesta. Quizá se pudo habilitar un colegio público', añadió.

Francisco Urquizar, jefe del gabinete de la Alcadía, confirmó que el comisario jefe de Motril, Martín Ochoa, se puso en contacto con él para pedir ayuda. 'Me dijo que si podíamos prestar alguna caseta de la feria, pero le expliqué que todas son abiertas y que como las fiestas empiezan dentro de una semana todo estaba en obras', señaló. Cuando horas más tarde volvieron a hablar por teléfono -el alcalde de Motril se encontraba de viaje en Praga- el comisario le comunicó que había decidido que 18 inmigrantes dormirían en los calabozos y los 44 restantes en el patio, al aire libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El inmueble al que son trasladados habitualmente los inmigrantes que recalan en Motril, el centro de Jesús Abandonado, está ocupado por una expedición de niños procedentes de Bielorusia. 'Yo no culpo ni imputo a nadie', dijo Alfonso Marín, 'y asumo mis responsabilidades, pero si se produce otra entrada de 40 o 50 inmigrantes ¿cómo vamos a controlarlos?'.

El senador socialista por Granada Ángel Díaz Sol mostró, en declaraciones a Efe, su 'indignación' y la de todos los 'demócratas' por el trato 'inhumano' soportado por los inmigrantes que pernoctaron en Motril y que el domingo fueron repatriados. El senador, que hoy anunciará una serie de medidas parlamentarias para aclarar lo ocurrido, dijo que los detenidos fueron tratados más como 'delincuentes que como seres humanos que vienen a buscar un futuro mejor para ellos y para sus familias'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_