Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

4.700 expedientes de la anterior regularización no han sido resueltos

A pocas horas de que termine el plazo para solicitar la regularización por arraigo, el Ministerio del Interior aún no concluido la revisión de oficio de aquellas peticiones denegadas en el anterior proceso porque incumplían el requisito de demostrar que estaban en España antes del 1 de junio de 1999. De los 57.000 expedientes que debía repasar Interior antes del pasado 3 de junio, aún restan por resolver unas 4.700 solicitudes. En el Real Decreto que abrió esa revisión de oficio se establecía un plazo de tres meses (del 3 de marzo al 3 de junio) para el reexamen de esas peticiones 'en aras de los principios de seguridad jurídica y eficacia administrativa'.

Del total de 52.297 expedientes resueltos han sido denegados 16.284 por poseer los interesados antecedentes penales, expedientes de expulsión en curso o estar en las listas de denegación de entrada del convenio de Schengen.

La situación es complicada para los extranjeros que no lograron regularizarse en aquel proceso porque ni siquiera saben si su expediente ha sido revisado ya que actuación era de oficio y como en estos asuntos la falta de resolución significa que ha sido denegado el expediente (silencio administrativo negativo) desconocen si van a conseguir papeles o no, según el abogado de CC OO José Antonio Moreno.

Hoy acaba el segundo plazo

Ahora se suma a esta demora en la resolución, la finalización del plazo para solicitar la regularización por arraigo, que exige que el interesado se encontrase en España antes del 23 de enero pasado. Mañana entra el vigor el Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, de modo que hoy es el último día para presentar la petición. Por ese motivo ya ayer se registraron largas colas ante las oficinas de extranjería de Almería, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Los sindicatos CC OO y UGT así como algunas ONG coinciden en calcular en unas 180.000 las personas que se acogerán a esta regularización extraordinaria, de las que 100.000 corresponden a Madrid.

Por otro lado, la responsable socialista de inmigración y diputada Consuelo Rumí ha presentado a la Mesa del Congreso varias preguntas al Ejecutivo en relación al trato que reciben los nigerianos cuando son repatriados. Médicos Sin Fronteras denunció que esos irregulares expulsados son retenidos por la policía en Lagos y extorsionados para que paguen para obtener la libertad.

Rumí pregunta al Gobierno si conocía estas circunstancias, si considera oportuno recabar información sobre la consecuencias legales para los nigerianos retornados por estancia irregular en el extranjero y si cree oportuno seguir con las repatriaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001