De nuevo la poesía visual
El año pasado dábamos cuenta de la publicación del número 10 o J de la revista Texturas. En esta ocasión podemos dar cuenta de la publicación de su número 11 o K.
Texturas. Nuevas dimensiones del texto y la imagen es un empeño personal de su directora Angela Serna. Si la literatura visual corresponde al elemento más importante de la revista, no se dejan de lado otros aspectos del arte de vanguardia, como son las críticas y las noticias sobre el arte de la performance.
Este ejemplar presenta dos áreas de trabajo bien establecidas. Las colaboraciones literarias, en primer lugar, presentan un mosaico de diversas aportaciones; en segundo lugar, el monográfico del número se dedica, y no podía ser de otra manera, a una persona cuyo apellido comienza por la letra K, a Frida Kahlo.
El carácter cosmopolita de la revista se evidencia en el número de lenguas en las que se publican las contribuciones. Nueve lenguas distintas para un objetivo común.
Entre las colaboraciones literarias, que en su mayoría escapan de la poesía visual, deben destacarse una interesante contribución de Michel Butor, un cuento inquietante de Espido Freire, que profundiza en el mundo de tensión que se crea en los momentos cotidianos, y en el mundo cruel que se esconde bajo la impresión de la tranquila infancia; y el rescate de un libro de Amparo Gastón, A flor de labio, comentado y antologado por la directora de la revista.
La carpeta sobre Kahlo explora, bajo la dirección de Ana de Begoña, distintos aspectos del mundo pictórico e ideológico de Frida, con especial atención al surrealismo y a su comunismo.
Además de en esta revista, podemos seguir el rastro de la poesía visual en el libro de Mikel Jauregi, Códigos poéticos, edición de autor y en el número de Zurgai de Diciembre de 2000 dedicado al mismo tema. Desde la confesión explícita del magisterio de Joan Brossa, Mikel Jauregi realiza una poesía visual que juega con las palabras y las imágenes para crear un mundo irónico. Como intuiciones de un momento, los textos y las imágenes de Jauregi buscan captar una imagen y poner en el papel la reflexión sobre algunos elementos del mundo contemporáneo, sin renunciar a la sonrisa que se crea en la contemplación de unas imágenes que a veces pecan de ingenuas, pero que siempre exploran los códigos distintos de las palabras.
Texturas. Nuevas dimensiones del texto y de la imagen. N. 11, Apartado. 2201. 01080, Vitoria, 152 páginas, 1500 pesetas.
Mikel Jauregi: Códigos poéticos. Edición del autor, Bilbao, 2000, 66 páginas, 1000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.