_
_
_
_
_

Chamizo culpa de la exclusión de los inmigrantes a la Ley de Extranjería

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, arremetió ayer con algunos de los conceptos que, a su juicio, permanecen en el 'imaginario social' sobre la inmigración y aseguró ayer que 'es la Ley de Extranjería la que crea exclusión social' y no los trabajadores que llegan del extranjero. Para avalar su opinión, Chamizo aseguró con ironía que los preceptos o requisitos fijados en la citada norma: 'Quizás no sean cumplidos por los extranjeros ricos que se instalan en España en vacaciones, a los que si se les pidieran los papeles nos podríamos llevar sorpresas', ironizó.

El defensor del pueblo andaluz considera que en el 'imaginario social' existen 'falsedades' que impiden la normalización del fenómeno de la inmigración en España y Andalucía al tiempo que genera una 'alarma social injustificada'. Chamizo considera que éste hecho está provocado por 'unas creencias inciertas e imaginarias'. Así, resaltó que la primera, a su juicio, falacia es que en España hay muchos inmigrantes, ya que 'este colectivo sólo representa el 3% de la población frente al 12% de Francia'.

Así, afirmó que en relación con el número de inmigrantes 'se dicen muchas tonterías y se incrementan o se merman los datos dependiendo de lo que interese en cada momento', lo que provoca 'que no nos pongamos de acuerdo con las cifras'.

En esta misma línea, argumentó que 'siempre se informa de las oleadas de inmigrantes que entran en Andalucía, pero no se dice que la mayoría de ellos son expulsados en las horas siguientes a sus países de origen', por lo que al objeto de evitar esta irregularidad, avanzó: 'He solicitado al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que informe del número de inmigrantes expulsados'.

Andalucía mestiza

Para Chamizo, otras de las falsedades es la creencia de que los inmigrantes: 'Vienen a quitarnos el puesto de trabajo', así como que 'acabarán con la identidad del pueblo andaluz'. En relación con este último punto, el defensor recordó que 'Andalucía es tierra de mestizaje y herencia cultural', por lo que: 'No entiendo ese miedo a perder la identidad, cuando la realidad es que estamos siendo fieles a nuestra propia historia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a las citadas cuestiones, Chamizo también señaló como falacias la creencia de que la mayoría de los inmigrantes llegan en pateras a través del Estrecho o que 'este colectivo es el que arrastra una falta de integración'.

Por último, Chamizo apostó por un nuevo 'concepto de ciudadanía', que lleve implícito: 'La modificación de nuestras percepciones y supuestas certezas con respecto a los inmigrantes, ya que debemos tratar el fenómeno migratorio como un hecho social global, no como un exclusivo fenómeno laboral y socio-económico'. En este punto, lamentó que 'la carta de ciudadanía haga referencia al lugar de procedencia y no al hecho de haber nacido un ser humano'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_