Los turistas se dejan en las tiendas andaluzas alrededor de 200.000 millones de pesetas al año
Las dos terceras partes de este dinero salieron de los bolsillos de los visitantes extranjeros
La importante diferencia entre el desembolso en compras realizado entre turistas extranjeros y españoles no tiene tanto que ver con cuestiones de economización y derroche, sino de tiempo. Lo que ocurre es que cada viajero que llega de fuera de España permanece una media de 15 días, frente a los 7,8 días de estancia del turista nacional tipo.
Según los datos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (SAETA), no hay de hecho diferencias significativas que permitan atribuir estereotipos de más o menos tacañería -la diferencia en el presupuesto destinado a compras entre unos y otros apenas supera un punto-.
Cada turista español llegado a Andalucía el año pasado gastó 8.313 pesetas de media diaria, sólo 197 pesetas menos que cada turista extranjero. El desembolso más cuantioso se realiza en los restaurantes, en los que acaba el 54% de este presupuesto diario, mientras que a las tiendas va a parar entre el 9% y el 10%.
La propensión al gasto varía sensiblemente según la nacionalidad de procedencia del turista. Los más numerosos son los que menos gastan. Británicos y alemanes, que suman el 58% del contingente de turistas extranjeros llegados a Andalucía, gastan por debajo de la media, 7.348 pesetas y 8.262 pesetas diarias, respectivamente. Los más generosos, con gran diferencia, son los estadounidenses, que desembolsan 11.562 pesetas en cada jornada que pasan en tierras andaluzas.
La Oficina Telemática de Turismo Andaluz ha firmado recientemente un convenio con la compañía sueca que es líder mundial en el reembolso de impuestos, Global Refund. Con este acuerdo, la empresa pública de promoción andaluza pretende impulsar el segmento específico del turismo de compras, en el que Barcelona y Madrid son los principales destinos españoles y tienen como principales clientes a estadounidenses y japoneses.
Devolución del IVA
En virtud del acuerdo, 2.556 establecimientos comerciales de Andalucía adheridos al sello Tax Free, creado por Global Refund, están ya promocionados en una página web específica dentro del portal Andalucía.org. Esta compañía sueca, que dispone de oficinas en Sevilla y Málaga, adelanta el reembolso del IVA a los residentes de fuera de la Unión Europea por todas aquellas compras que realicen siempre que superen las 15.000 pesetas.
Según Turismo Andaluz, el año pasado los turistas no comunitarios gastaron 7.000 millones de pesetas en compras de productos con un precio superior a este importe en Andalucía. La evolución de este negocio es espectacular. El volumen citado representa un 39% más que en 1999 y para el presente año se estima un incremento del 50%.
El 29% de estos gastos fueron realizados por ciudadanos estadounidenses, seguidos de marroquíes (15%), japoneses (11%), rusos (6,8%) y mexicanos (3,6%). Los extracomunitarios sólo representan un 15% del contingente de turistas que llega a Andalucía, pero se caracterizan por un alto poder adquisitivo. Los productos preferidos son joyas y confección (20% en cada caso).
Precisamente entre las alhajas es donde se pueden encontrar las compras más exageradas. Así, el año pasado, un turista árabe desembolsó en una sola operación 150 millones de pesetas por una joya en un establecimiento de Puerto Banús.
Marbella es la ciudad donde mayor desembolso realizan los turistas extracomunitarios, la tercera parte del total, y sólo los establecimientos de Puerto Banús acaparan el 12% de las ventas realizadas en Andalucía.
Tras esta población, se sitúan a la cabeza de las ventas Torremolinos (16%), Sevilla (13%), Málaga (9%), Granada (8%), Mijas (6%), Fuengirola (4%) y Córdoba (3,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.