Después de Génova
El estado de gracia le ha durado a Silvio Berlusconi mucho menos que en su anterior mandato. (...) Tan sólo dos meses le han bastado al presidente del Consejo italiano para encontrarse de nuevo en medio de la tormenta. La cumbre del G-8 en Génova estaba prevista desde hacía mucho tiempo, y creía que si algo salía mal podría echarle la culpa al Gobierno anterior, responsable de la organización del evento.
Sin embargo, es evidente que lo que viene después de Génova va a constituir una dura prueba para el Gobierno. Berlusconi cuenta con los medios políticos para sobrellevarla: su mayoría es sólida, su legitimidad electoral está todavía fresca, él mismo tiene mucha más experiencia y, sobre todo, la oposición de izquierda no representa un adversario en absoluto temible. El ministro del Interior, Carlo Scajola, ha llevado muy mal las manifestaciones de Génova, (...) pero está llevando bastante bien el día después: su amigo Silvio no ha prescindido de él, y además, haciendo que el Parlamento dé el visto bueno a la actuación de las fuerzas del orden, avergüenza a una izquierda que en los últimos años ha defendido el respeto de la ley.
Los efectos de este G-8 en la imagen de Berlusconi, de quien se dice que su imagen no es la menor de sus preocupaciones, han sido lamentables. ¿Ha sido demasiado brutal o se ha visto superado por los acontecimientos? En ambos casos, la conclusión es poco halagadora. (...) El sonriente Cavaliere tendrá que hacer olvidar muchas cosas: los gritos de 'asesino' de los manifestantes o su papel de eficiente mayordomo del Palacio Ducal, ajeno a los peligros. (...)
París, 27 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































