El Ayuntamiento de Barbate recurre la sentencia contra Montenmedio
El alcalde del Barbate, Juan Manuel de Jesús, del Partido Popular, anunció ayer que este Ayuntamiento recurrirá hoy ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró 'ilegal' el complejo turístico de Montenmedio. El alto tribunal también anuló el Plan Especial de Mejora del Medio Rural Montenmedio Sur, aprobado en 1997 por el alcalde independiente Serafín Nuñez y que permitió la construcción de estas instalaciones. El Consistorio barbateño se suma así al recurso que presentó ayer Antonio Blázquez, administrador único de Ibercompra, promotora del proyecto, porque entiende que este complejo 'es legalizable'.
La resolución judicial del TSJA fue favorable a la denuncia interpuesta por la asociación ecologista Agaden y dictaminó que este complejo nace de un proceso 'alterado que pervierte el sistema', contradice el PGOU de esta localidad y carece del preceptivo estudio de impacto ambiental.
La sentencia obligaba a los propietarios, en caso de que no fuese recurrida, a demoler las instalaciones hoteleras, el club social, los cuatro restaurantes y el campo de golf de 18 hoyos.
Impedir el derribo
Evitar el derribo es la principal razón del recurso del gobierno local. 'No es necesario. Se puede legalizar y lo que hay que estudiar es en qué condiciones hay que hacerlo', dijo De Jesús, quien explicó que el Ayuntamiento ha propuesto a los propietarios de la finca la creación de un nuevo Plan Especial de Mejora del Medio Rural 'para subsanar las deficiencias e irregularidades encontradas por la justicia en el anterior plan'. El Ayuntamiento también fue condenado a pagar las costas.
El recurso que presenta el Ayuntamiento barbateño contradice la reacción favorable del Partido Popular cuando el TSJA declaró ilegales las instalaciones turísticas. La presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, afirmó que esta resolución judicial era 'positiva porque demuestra las irregularidades que se cometieron en este complejo'. Juan Manuel de Jesús rechazó que exista 'incoherencia ni enfrentamiento' entre las tesis del PP y del Ayuntamiento de Barbate.
Éste es el segundo recurso que se presenta contra esta sentencia. El promotor del proyecto, Antonio Blázquez, ha recurrido porque, según explicó, el fallo judicial 'está plagado de errores'. Más tarde afirmó que otra de las razones que le han llevado a recurrir esta resolución es que 'hay muchos chalés y casas ilegales en la provincia de Cádiz'.
Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, afirmó el jueves que el Gobierno andaluz no adoptará ninguna decisión sobre este territorio ni actuará sobre este complejo hasta que la sentencia no sea firme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- PGOU
- Barbate
- TSJ Andalucía
- Planes urbanísticos
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Corrupción política
- Desarrollo urbano
- Delitos urbanísticos
- Tribunales
- Administración local
- Andalucía
- Poder judicial
- Vivienda
- Corrupción
- España
- Delitos
- Urbanismo
- Turismo
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Justicia