_
_
_
_

El cierre presupuestario 'congelará' 34 centros de salud previstos para este año, según el PSPV

De llevarse a cabo los planes de Economía este año sólo habrá obras en cuatro

Hasta el momento, sólo hay cuatro centros de salud licitados por Sanidad de los 38 que cuentan con partida presupuestaria este año. Dos de ellos son los centros auxiliares de Elda y el barrio de La Coma en Valencia, ambos adjudicados el año pasado y que para 2001 cuentan con un presupuesto de 78 y 49 millones de pesetas, respectivamente. A ellos se añaden los adjudicados este año en Albocàsser y Ayora, que cuentan con por 50 y 96 millones de pesetas de inversión prevista, como apunta el PSPV.

Más allá de estos movimientos presupuestarios, la consejería que dirige Serafín Castellano no ha dado un paso para llevar del papel a la realidad los millones de pesetas destinados a cubrir los gastos de las obras programadas para este año en atención primaria correspondientes a nuevos centros. Según la diputada socialista María José Mendoza, el adelanto del cierre presupuestario ordenado por el consejero de Economía, Vicente Rambla, supondrá que los 34 centros que contaban teóricamente con fondos, junto a los cuatro ya licitados, no saldrán del papel de los presupuestos y sus obras se quedarán congeladas. Entre ellos están los centros de San Blas de Alicante, Sedaví, Almusafes, la Pobla Llarga, Alboraia, Campanar, l'Alfàs del Pi, Tabernes Blanques u Ontinyent. Todo ello a menos que Economía autorice nuevas obras.

Mendoza apunta que se ha realizado una particular licitación en los centros de Benidorm, Novelda, Natzaret, Guillem de Castro -ambos en Valencia- y Benicalap. Esta maniobra consiste en sacar a licitación aspectos que no suponen obras. En este caso, se adjudican cuestiones como el proyecto arquitectónico, o estudios de seguridad del edificio, que, no implican edificación alguna. Sanidad ha destinado 30 millones de pesetas por cada uno de estos centros.

Para la diputada socialista, este escenario repite la situación del año pasado. En este caso, de cada 100 pesetas destinadas a construir nuevos centros de salud sólo se gastaron finalmente 31, lo que provoca, como destaca María José Mendoza, que año tras año se consignen fondos que se arrastran sin que finalmente se emplee una peseta de los millones previstos. Esta situación supone el 'aplazamiento de forma interminable' de la reforma de la atención primaria y la sustitución de los antiguos consultorios y ambulatorios en centros de salud, uno de los principales objetivos de Sanidad. De hecho, la memoria del Comité Econòmic y Social de 2000 recogía en el apartado dedicado a atención primaria que la población cubierta por el nuevo modelo asciende al 89% y apunta que 'si bien ha aumentado la cobertura con respecto a años anteriores, todavía falta por cubrir un 13%' de la población. 'Esa diferencia de cobertura', apunta el informe, ' se traduce en un tratamiento diferencial'.

Mendoza subrayó el retraso en la extensión del nuevo modelo de atención primaria que está sufriendo la sanidad valenciana durante los últimos años. La diputada socialista apuntó que entre 1990 y 1995 se consiguió aumentar la población atendida por centros de salud en un 40%, mientras que en los últimos años sólo se ha aumentado un 18%. Además apuntó que el territorio Insalud ya atiende al 99% de los pacientes, frente al 89% de la red sanitaria pública valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_