42 empresas tienen equipos capaces de transmitir la legionela en Alcoy
Escolano insiste en que los tres últimos casos responden a la prevalencia normal
Escolano apuntó ayer, tras reunirse con la comisión de seguimiento creada para seguir la evolución de la epidemia de legionela en Alcoy, que los primeros en saber si se ha detectado la bacteria en alguna de las 42 empresas serán el Consejo de Salud de la zona y el alcalde de la ciudad, Miguel Peralta, del PP. Hasta ayer las autoridades sanitarias limitaban a una veintena el número de torres de refrigeración susceptibles de albergar la bacteria y transmitirla a través de aerosoles. De este grupo sólo una funciona bajo control en la ciudad. Las demás fueron clausuradas hace más de medio año como medida de prevención ante la proliferación de casos.
En la comisión de seguimiento se reiteró la necesidad de que los empresarios siguieran con el control de las instalaciones de refrigeración a fin de crear una 'cultura de mantenimiento y detección' de la bacteria y así colaborar a que 'disminuyan los casos', según apuntó Escolano. Dentro de la prevalencia habitual se incluyeron los casos del camionero de 40 años y del vecino de Cocentaina que ingresaron el pasado sábado y el martes en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy con legionela. Ambos fueron dados de alta ayer. El último ingresado, un hombre de 40 años de Alcoy, cuyo pronóstico confirmó Sanidad a última hora de la tarde del miércoles, evolucionaba ayer favorablemente. A la vista de la situación el director general de Salud Pública mantuvo que la situación 'no es preocupante ni de alarma, pero tenemos que estar atentos y vigilantes'. Escolano descartó incluir los nuevos pacientes en un nuevo brote y reiteró la necesidad de la colaboración de los empresarios para garantizar la salud pública en la ciudad. A esta petición se sumó el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, con el objetivo de poder llegar en un futuro a una situación de normalidad. En el encuentro de ayer remarcó que aunque los análisis de las placas que miden la presencia de legionela en el aire habían resultado negativos, reiteró que la causa de la infección es medioambiental
Mientras, en una respuesta parlamentaria al diputado socialista en el Congreso Justo Serna, el Gobierno señala que la repetición de los patrones de difusión y coincidencia en el tiempo de los diferentes brotes de legionela que se han repetido desde septiembre de 1999 'sugiere que se mantiene la misma causa en todo el tiempo epidémico'. La respuesta también señala que existen 'una o dos fuentes de emisión relacionadas con actividades industriales que usan probablemente agua procedente del mismo origen o contaminadas por torres de regfrigeración próximas' y descarta que el origen esté en la red de agua potable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Neumonía
- Provincia Alicante
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades respiratorias
- Parlamento
- Enfermedades
- Medicina
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Política