Los productores independientes gozarán de incentivos especiales
El reglamento de la nueva ley de cine obligará a las empresas participadas por televisiones a coproducir el 75% de sus proyectos
Los productores independientes contarán con incentivos especiales, según el borrador del reglamento que desarrolla la Ley de Fomento y Promoción del Cine (publicada en el BOE el pasado 10 de julio),y que ha sido remitido a los distintos sectores cinematográficos para su discusión y posterior aprobación.
La reclamación de las productoras independientes -aquellas que no cuentan en su accionariado con participación de canales de televisión- ha sido finalmente recogida en el borrador del proyecto de real decreto por el que se regulan las medidas de fomento y promoción de la cinematografía y la realización de películas en coproducción, elaborado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Según este reglamento, las productoras participadas por canales de televisión estarán obligadas a coproducir con las empresas independientes al menos el 75% de sus proyectos. Ésta es una vieja aspiración de las productoras más pequeñas y que ha sido objeto de encendidas discusiones en el seno de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España) en los últimos meses. Las productoras independientes entienden que de esta manera se les garantiza la competitividad dentro de la industria cinematográfica española. Así, han conseguido que las ayudas sobre proyecto de largometrajes, de cortometrajes y las ayudas a desarrollo de guiones estén reservadas a ellas.
El favor del público
Según el borrador del decreto, las ayudas automáticas, es decir, las conseguidas en base al número de espectadores, tendrán un límite de 150 millones de pesetas, o el 50% del coste de las películas o el 75% de la inversión. A este tipo de ayudas objetivas son a las únicas a las que podrán acceder las productoras participadas por canales de televisión. Los umbrales para acceder a estas ayudas experimentan una subida proporcional al aumento del precio de las entradas desde 1997, que ha sido del 20%. En base a esta subida, las películas podrán acceder a las ayudas al alcanzar los 60 millones de recaudación con el límite de 100 millones y al alcanzar los 70 millones con el límite de 110 millones.
Atención especial merecen los filmes de nuevos realizadores y los de bajo presupuesto, así como los documentales y las películas de relevancia cultural, cuyos umbrales para conseguir las ayudas automáticas se rebajan considerablemente.
Otro de los grandes temas que se abordan en el reglamento es la necesidad de transparencia en las relaciones comerciales entre las multinacionales americanas y los exhibidores, tras las denuncias de presiones por parte de las salas para proyectar determinados filmes de algunas de las majors. Por primera vez, se creará una comisión de seguimiento del mercado,donde se abordarán las distintas denuncias. Si se advierten infracciones, el ICCA se personará y lo denunciará ante al Servicio de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía y Hacienda.
Paralelamente, se está gestionando un aumento del Fondo de la Cinematografía, que los productores estiman en 8.000 millones de pesetas. Se espera que el informe definitivo del decreto esté listo en septiembre para su promulgación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.