_
_
_
_

El pleno se opone a que la Sociedad Metro de Sevilla se integre en el Consorcio Metropolitano

PP e IU rechazan que el Ayuntamiento pague parte de la deuda del Mundial Sevilla 99

Reyes Rincón

Para el portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, el metro no puede ser ajeno al carácter metropolitano de Sevilla que, a su juicio, es ya 'una realidad ineludible'. Según Pizarro, resulta 'irracional' que existiendo una autoridad única para el transporte del área metropolitana se mantenga 'un ente exógeno' exclusivamente para el metro. 'Más que una ayuda, supone un obstáculo para que el proyecto del metro salga adelante', subrayó Pizarro.

En la misma línea se expresó Jaime Raynaud, quien, no obstante, introdujo una enmienda a la propuesta de IU por la que pedía que la sociedad del metro se extinguiera antes de que el consorcio asumiera la gestión de este medio de transporte. La enmienda no fue aceptada y los populares votaron a favor de la propuesta original. PSOE y PA lo hicieron en contra y la iniciativa no salió adelante.

Una vez emitidos los votos, Pizarro se mostraba convencido de que los socialistas no estaban de acuerdo con lo que acababan de votar. Según el portavoz de IU, el PSOE es 'rehén' del PA y de Alejandro Rojas-Marcos, 'que se empeñó en que en el metro sólo va a mandar él'. Y los socialistas, según Pizarro, lo han aceptado porque 'la coalición se lo exige'.

La portavoz andalucista, Paola Vivancos, fue aún más dura en su turno de explicación de voto: la propuesta de IU, dijo, era 'completamente ilegal', y la postura de los populares, 'cómica e irresponsable'. Para Vivancos, el PP 'no va a consentir' que el metro salga adelante sin que ellos estén en el gobierno. 'Lo que tienen que hacer', le dijo a los populares, 'es coger el teléfono y pedirle a Madrid que ayude al metro de Sevilla'.

Fuera del orden del día, la alcaldía llevó al pleno un acuerdo de colaboración con la Diputación para sufragar el déficit de 800 millones que generó la organización del Campeonato del Mundo de Atletismo Sevilla 99. El convenio, aprobado con los votos a favor de PSOE y PA, contempla la aportación municipal de 205 millones de pesetas, a razón de 50 millones en los presupuestos de 2002 a 2004 y 55 millones en el de 2005.

PP e IU rechazaron el acuerdo y criticaron que se hubiera llevado a pleno por la vía de urgencia porque, aseguraron, la deuda de Sevilla 99 se conoció en septiembre de 2000. Ricardo Villena, del PP, recordó que Monteseirín, como presidente de la Diputación, se comprometió a que el organismo supramunicipal pagaría íntegramente la deuda del mundial. 'Y ahora como alcalde decide que el Ayuntamiento colabore', subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz municipal, Evangelina Naranjo, justificó la decisión municipal en que en los grandes eventos de la ciudad 'hay que estar a las duras y a las maduras'.

Evangelina Naranjo, nueva portavoz municipal, y su predecesor, Emilio Carrillo, en el pleno de ayer.
Evangelina Naranjo, nueva portavoz municipal, y su predecesor, Emilio Carrillo, en el pleno de ayer.ENCARNI MARÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_