_
_
_
_

El pesimismo de Greenspan hace retroceder a Wall Street un 2%

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, advirtió ayer ante el Senado de que la economía estadounidense podría continuar deteriorándose en los próximos meses, lo que amplía las posibilidades para una nueva bajada de los tipos de interés por parte de la máxima autoridad monetaria norteamericana. La intervención de Greenspan provocó un retroceso en la bolsa de Nueva de York, que poco antes del cierre bajaba un 2%.

El discurso de Greenspan fue idéntico al que pronunció hace tan sólo una semana ante la Comisión de Finanzas. El presidente de la Fed estimó que en la actualidad la mayor economía mundial es aún más débil que en 1997, cuando todas las economías se contagiaron de la crisis asiática. En esa fecha, Estados Unidos contribuyó a la salida de la crisis de los países emergentes. Sin embargo, estimó que la principal diferencia con la situación presente radica en que 'las dificultades actuales pueden contenerse'.

En la actualidad, los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en el 3,75%, después de que la Fed aplicara sendos recortes agresivos desde principios de año, cuando el precio del dinero era del 6,5%. A estas declaraciones de Greenspan se sumó la publicación de negativos resultados de diversas empresas, entre las que destaca Lucent Technologies y Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, que redujo su beneficio neto en el segundo trimestre. También Amazon anunció una fuerte reducción de sus beneficios en el segundo trimestre. La gran empresa de ventas de libros por Internet registró una pérdida de 58 millones de dólares (11.020 millones de pesetas) frente a los 116 millones que dejó de ingresar en el mismo periodo del año anterior. Las ventas ascendieron a 668 millones de dólares, un 15% más.

El euro se benefició de todos estos datos en los mercados de divisas afianzándose en los 0,87 dólares, gracias también a la disminución de las tensiones inflacionistas en Alemania, donde la tasa interanual bajó cuatro décimas en julio, hasta el 2,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_